Miércoles 25 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/12/2019

A la espera de la mesa de diálogo, levantaron la huelga de hambre en Batán

Familiares y el gobierno acordaron una “mesa de diálogo” para tratar la crisis humanitaria en las cárceles bonaerenses. Se concretaría entre el jueves y el viernes.

A la espera de la mesa de diálogo, levantaron la huelga de hambre en Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Este viernes los familiares de los internos de distintas cárceles de la provincia, entre ellas de la Unidad Penitenciaria 15 de Batán, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Justicia, con quienes acordaron la creación de una mesa de diálogo que se reunirá recién entre el jueves y el viernes y, en consecuencia, se decidió levantar -al menos en Batán- la huelga de hambre que estaban llevando adelante hasta obtener novedades en ese encuentro. Mientras tanto, en el marco del conflicto y a pesar de haberse expedido la Suprema Corte, continúan las denuncias por amenazas y malos tratos hacia quienes protestan, unos 800 internos.

Este viernes, delegados de los familiares autoconvocados se reunieron con la directora provincial de Política Penitenciaria, Ayelén Fernández, y su subsecretario, Lisandro Pellegrini, en búsqueda de respuestas por la situación que atraviesan los internos de las cárceles bonaerenses, sumidos en una crisis humanitaria y también procesal, con el petitorio de la Suprema Corte de Justicia como amparo.

En consecuencia, acordaron la creación de una mesa interinstitucional con representantes de los tres estamentos del Estado -la cual será acompañada por un decreto del gobernador Axel Kicillof- que se reuniría entre el jueves y el viernes. Ante esa noticia, los internos de la cárcel de Batán decidieron levantar la medida, al menos hasta el jueves.

Pero además, las autoridades gubernamentales se comprometieron para que, en lo inmediato, se hagan las gestiones pertinentes para llevar a cabo una negociación directa con referentes de los miles presos de las unidades penitenciarias que están en huelga de hambre, reunirlos y escuchar cuáles son las propuestas y ofrecer soluciones.

Sin embargo, aún los familiares esperan respuestas concretas en torno a la falta de aplicación del protocolo para este tipo de casos por parte del Servicio Penitenciario, a cuyo personal acusan de realizar “masivas agresiones, requisas indebidas y amenazas de traslados” contra quienes están participando de la huelga.

EL RECLAMO

La medida de fuerza solidaria entre diferentes penales comenzó días atrás en diversas cárceles de la provincia, donde los internos denuncian las condiciones a las que son arrastrados a subsistir.

La situación crítica, de emergencia humanitaria, judicial y sanitaria se evidencia, según los reclamos de los internos, en el “total hacinamiento en que se vive, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad” e incluso cuestiones procesales como la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme.

Ante la persistencia de la medida, además de la presentación de un hábeas corpus por parte de organismos de derechos humanos para preservar la integridad de los internos, la Suprema corte se hizo eco e instó al gobierno a que arbitre las medidas necesarias para revertir la situación, la cual podría generar responsabilidad internacional del Estado argentino.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,