Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/04/2020

A la espera de retomar la actividad, el sector industrial presentó un protocolo

El documento fue acordado por la Unión Industrial Marplatense, el Parque Industrial y la CGT.

A la espera de retomar la actividad, el sector industrial presentó un protocolo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del proyecto elevado al intendente Guillermo Montenegro en el cual propusieron que se habiliten determinados aspectos del comercio y la industria marplatense en plena cuarentena por el coronavirus, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) presentaron en las últimas horas ante el gobierno un protocolo marco para el caso de que el sector industrial marplatense pueda volver a la actividad.

Según informaron desde la UCIP, el protocolo elevado al gobierno para su evaluación y envío a las autoridades provinciales y nacionales -que son las que darán el visto bueno o no para el regreso paulatino de ciertas actividades en cada ciudad-  fue acordado por la Unión Industrial Marplatense (UIM), el Parque Industria y la CGT Regional Mar del Plata.

En ese sentido, consideraron que fue “sobresaliente la gestión que realizó el Municipio ante la provincia con el sector comercio” -se ampliaron a nivel nacional las posibilidades de delivery-  y ahora buscan que se siga el mismo camino para el sector industrial, mientras se está a la espera de respuestas a cinco pedidos puntuales realizados por Montenegro a la Provincia.

“El documento fue presentado al intendente para ser elevado a las autoridades provinciales, con vistas de ser aprobado para que pueda ser utilizado como un protocolo marco general a partir del cual cada industria puede adaptar, de acuerdo a su representación sindical, las medidas de prevención de contagio”, explicaron.

Desde la UCIP detallaron que los objetivos primordiales del protocolo de actuación son “implementar medidas para garantizar la salud de las personas y el control de la propagación del virus; acompañar las directivas y medidas de las autoridades nacionales en materia de prevención; asegurar la continuidad de las actividades esenciales y las actividades autorizadas según los decretos; y afianzar las acciones de prevención para preparar a las empresas para el paulatino retorno a la normalidad, tan pronto esto sea posible”.

El protocolo prevé medidas de prevención y recomendaciones a tener en cuenta para reforzar en la población como es la correcta higiene de manos, el cubrirse la boca al toser con el pliegue del codo, evitar el contacto entre las personas, ventilar los ambientes y limpiar las superficies. También contiene recomendaciones para el desplazamiento  desde el trabajo.

Por último, también se detallan consideraciones a tener en cuenta para un cuidado y desinfección del transporte; en el momento de hacer una entrega a domicilios particulares; y nuevas estrategias y herramientas digitales para disminuir los traslados y las reuniones de trabajo.

Finalmente, el protocolo ofrece un instructivo sobre cuál debe ser el modo de actuar de la empresa ante la presencia de signos y síntomas compatibles con Covid-19 dentro del ámbito laboral y ante la aparición de un caso positivo de coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,