Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
16/12/2019

A la espera de una paritaria, se mantiene el conflicto en la Universidad

Desde la Asociación del Personal de la Universidad (APU) señalaron que aunque finalmente fueron recibidos por el rector, aún no recibieron respuestas concretas. Este martes volverán a parar.

A la espera de una paritaria, se mantiene el conflicto en la Universidad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El conflicto entre el personal no docente nucleado en la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y las autoridades de la institución se mantiene: aunque finalmente fueron recibidos por el rector Alfredo Lazzeretti, lamentaron no haber recibido respuestas concretas y este martes volverán a parar. Esperan una paritaria para que las autoridades presenten sus propuestas formalmente.

Desde hace tres meses, el personal no docente de la casa de altos estudios está llevando adelante una importante cantidad de medidas de fuerza con el objetivo de hacer que el rectorado brinde una solución a una serie de demandas. Aunque desde el rectorado les hicieron promesas verbales, esperan ser convocados a una paritaria formal para verlas plasmadas por escrito.

En concreto, los reclamos de los trabajadores y trabajadoras tiene que ver con la planta de trabajadores, por ejemplo, con la falta de designación de personal para mantener los 825 cargos, según un acuerdo que habían firmado tres años atrás y que aseguran que no se está cumpliendo. De la misma manera, exigen que se garanticen las herramientas y la ropa de trabajo.

Pero además, otro de los puntos del conflicto es la falta de concursos. “Actualmente tenemos un 30% de la planta sin concursar (aproximadamente 175 cargos), y en el último año sólo se concursaron 10 puestos. Por eso manifestamos nuestra preocupación con la situación”, detalló la Secretaria General de APU, Victoria Schadwill.

A lo largo de los 90 días de medidas de fuerza, que esta semana se están llevando adelante entre el lunes y martes, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria pero los trabajadores lamentan que la falta de avances concretos, se mantiene hasta el día de hoy.

En cuanto al diálogo con el rectorado, mencionaron que el viernes fueron recibidos por Lazzeretti, aunque sin mayores avances: “Fue la primera reunión con él durante todo el conflicto y a pesar de que nos dio una respuesta verbal a la mayoría de los puntos, estamos planteando que ese reconocimiento que realizó se vuelque en una paritaria local donde quede plasmado y firmado el compromiso por escrito. Esperamos tener una paritaria en los próximos días para poder traducir ese compromiso en una propuesta formal”, añadió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2019