Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2021

A la espera del decreto, gastronómicos y hoteleros contra el toque de queda sanitario

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica emitieron un comunicado con fuertes críticas a la medida que aún se espera que oficialice el gobierno nacional. 

A la espera del decreto, gastronómicos y hoteleros contra el toque de queda sanitario
(Foto: Qué digital)

Mientras se mantiene la espera por el decreto del gobierno nacional que podría implementar el toque de queda “sanitario” que implica restricciones nocturnas en cada jurisdicción según dispongan los gobernadores, en Mar del Plata desde el sector hotelero y gastronómico rechazan la medida, expusieron duras críticas y pidieron una consideración especial para la ciudad en plena temporada de verano, a pesar de la situación epidemiológica.

Pese a que se había anunciado que se oficializaría este jueves, en las primeras horas de este viernes todavía se esperaba la oficialización para conocer qué impacto tendrá en todo el país el toque de queda “sanitario”. Mientras tanto la medida para reducir la circulación de personas durante las noches ya generó el rechazo del sector gastronómico, ya que aseguran que serán visiblemente afectados.

En un duro comunicado, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica rechazó la medida de plano. Tal es así que el comunicado empieza: “La AEHG manifiesta su profundo rechazo a la decisión de imponer restricciones a la nocturnidad e impedir la circulación de personas”, y califica la medida y sus consecuencias como de un “impacto letal” en caso de concretarse.

Leer también:

En ese sentido, los empresarios del sector argumentaron que la apertura gradual de los establecimientos gastronómicos coincidió meses atrás con la baja de casos que se registró en Mar del Plata durante poco más de un mes. “Nuestra actividad no contribuye al contagio”, sumaron.

“La medida anunciada no hace más que favorecer la clandestinidad, donde no existe el cuidado y termina convirtiéndose en un foco de contagios exponencial. Es ahí donde deben imponerse controles y penas severas”, añadieron.

Leer también:

En consecuencia, solicitaron que se excluya a Mar del Plata “de cualquier medida restrictiva“. “No hay forma de sostener la vigencia de la temporada con limitaciones horarias a los turistas lo que resulta totalmente contrario a la idea de descanso vacacional”, advirtieron.

Además, enumeraron cada una de las razones que, vinculadas al cumplimiento de los protocolos, hacen que los locales gastronómicos recauden menos en plena temporada y a lo que se suma la crisis que los tuvo gran parte del 2020 con las puertas cerradas. “Bajo ningún punto de vista, las medidas anunciadas pueden aplicarse a nuestra ciudad. La gastronomía de Mar del Plata necesita trabajar”, sostuvieron.

También se sumó al rechazo la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que manifestó “su preocupación, malestar y total repudio” ante lo que calificó como un “insólito proyecto”.

“La propuesta de cierre de restaurantes y bares y prohibir la circulación de los ciudadanos a partir de las 23 resultaría totalmente injustificada. Los bares o restaurantes no son el foco de incremento de los contagios que hemos venido sufriendo en los últimos días”, coincidieron con los empresarios del sector.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2021