Viernes 21 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2022

A más de 40 días de la golpiza policial, Ángel Ariztimuño sigue en terapia intermedia

El hombre de 37 años permanece internado en el Hospital Interzonal mientras la causa en la que se investiga a dos policías está paralizada por la feria judicial.

A más de 40 días de la golpiza policial, Ángel Ariztimuño sigue en terapia intermedia
(Foto: archivo / Qué digital)

Ángel Ariztimuño, el hombre de 37 años que en la madrugada del 25 de noviembre recibió una golpiza policial, permanece internado en el Hospital Interzonal, aunque en terapia intermedia, mientras la causa en la que están involucrados dos efectivos de la Policía Bonaerense entró en un parate por el inicio de la feria judicial.

Pasaron más de 40 días desde que el operativo policial en el barrio El Progreso terminó con Ariztimuño gravemente golpeado sobre la vereda de Azopardo y Fleming tras ser “identificado” por dos policías.

Si bien en aquella madrugada de noviembre Ariztimuño ingresó en grave estado en el Hospital Interzonal por un traumatismo de cráneo, su cuadro muy lentamente fue mejorando, aunque continúa en un estado delicado.

El último parte médico del hombre de 37 años indica que continúa internado pero en terapia intermedia, lo que implica, por ejemplo, que todavía no puede alimentarse por sus propios medios.

Antes del inicio de la feria judicial que paralizó la causa, los últimos movimientos en la instrucción que lleva adelante el fiscal Juan Pablo Lódola tuvieron que ver con la declaración de testigos del hecho, vecinos de Ariztimuño que estuvieron en la zona del hecho el 25 de noviembre.

Cabe recordar que la causa se inició por actuación de oficio de la fiscal Florencia Salas ante la golpiza sufrida por el hombre y las inconsistencias en el informe policial. Así, con su intervención se inició la acusación a los policías Sebastián Leiva y Florencia Marchioli por el delito de falsedad ideológica al entender que “falsearon” el acta de procedimiento, donde se indicaba que Aristimuño se había “abalanzado” sobre Marchioli.

Las conclusiones de la fiscal fueron posibles gracias a las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona, en las cuales además se permitió observar el momento de la golpiza y notificar a Leiva también del delito de apremios ilegales agravados.

No obstante, luego la investigación quedó a cargo de la Fiscalía N°12, unidad especializada en el accionar policial en estos casos, quien antes del inicio de la feria se encontraba tomando medidas de prueba y todavía debía resolver si los imputaba y, en consecuencia, si les tomaba o no declaración indagatoria a los efectivos.

El hecho investigado sucedió en las primeras horas del 25 de noviembre. Ese día, los efectivos de la comisaría tercera concurrieron, según sostuvieron inicialmente, ante la denuncia de una pelea entre unos tres hombres. Al llegar al lugar, intentaron identificar a uno de ellos quien, según la primera versión que dieron los policías, intentó agredir a una oficial, algo que luego fue descartado. El hecho terminó con Ariztimuño golpeado por uno de los efectivos y herido gravemente en su cabeza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,