Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/02/2016

Para el gobierno, a mitad de año se empezará a revertir el desempleo

El secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Flores, sostiene que el alto índice de desocupación puede modificarse a corto plazo. Asegura que hay “varias” empresas interesadas en invertir en la ciudad. Y dice que será fundamental la política macroeconómica nacional.

Para el gobierno, a mitad de año se empezará a revertir el desempleo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mar del Plata a la cabeza del ranking nacional” y “otra vez creció el desempleo” son dos frases que, trimestralmente, se repiten en Mar del Plata hace años y la tendencia no parece tan simple de revertir, o por lo menos así fue durante ocho años. Sin embargo, el nuevo gobierno está convencido, o por lo menos eso dice, que a corto plazo los cambios podrán verse y que el índice de desocupación comenzaría a reducirse periódicamente.

“De acuerdo a lo que nosotros estamos planificando, creemos que a mitad de año o a fines de este año se estaría revirtiendo la situación”, asegura Héctor Toty Flores, el funcionario al que Carlos Arroyo presentó como la figura de su gabinete, que empezó a cargo de un área -Secretaría de Microemprendimientos, Economía social y Empleo que al poco tiempo volvió a cambiar para llamarse igual que antes: Secretaría de Desarrollo Productivo.

Sin embargo, los cambios seguirán. El secretario de Hacienda, José Cano, explicó durante la presentación del Presupuesto 2016 en el Concejo Deliberante que el área será reformulada, aunque evitó dar cualquier detalle. Y en este sentido, Flores dice que desde el arranque de la gestión “lo que ha cambiado fundamentalmente es el nombre”, pero agrega que “posteriormente algunas de las áreas que hoy están en la Secretaría se convertirán en otras secretarías”. Flores tampoco da muchos detalles ya que dice que es solo “lo que tiene entendido”.

En definitiva, es esa Secretaría de Desarrollo Productivo la que hace frente a uno de los mayores desafíos de la gestión de Arroyo: el desempleo.

El índice de desocupación en Mar del Plata en los últimos ocho años, correspondientes a la gestión de Gustavo Pulti, no ha mostrado variaciones que visibilicen un cambio sustancial de la situación laboral. Un repaso por todos los trimestres desde 2007 demuestra que en todos los años hubo cambios, pero en la mayoría de los casos oscilaron entre los 8 y 11 puntos de desempleo, siempre por encima de la media nacional.

“En definitiva, la tarea central es producir trabajo”, destaca Flores y así minimiza la falta de precisión sobre qué pasará con el área y cómo será esa anunciada “reformulación” del área a su cargo.

El funcionario sostiene que sus dos primeros meses de trabajo, en los que se repitieron reclamos por despidos tanto en el sector público como en el privado, se centraron en tratar de descomprimir las deudas con las cooperativas, principalmente las que forman parte del programa Argentina Trabaja, y en analizar la posibilidad de generación de trabajo de la mano de la apertura de nuevas empresas que se mostraron interesadas con la ciudad. “Hay pedidos de varias para instalarse y algunas para expandirse en el Parque Industrial”, agrega.

De todas maneras, el excompañero de fórmula de Elisa Carrió en la carrera presidencial, repara que el desarrollo del empleo tendrá que ver con “las condiciones marcoeconómicas”.

“Mar del Plata no va a salir de esta situación si no hay una política macroeconómica que priorice el desarrollo productivo”, afirma y completa: “Creo que Mar del Plata ha sufrido las consecuencias de una política nacional que priorizaba de alguna manera la función del Estado tratando de encontrar clientes y no desarrollando la productividad”.

Últimos índices de desocupación en Mar del Plata desde el primer trimestre de 2013 al tercero de 2015: 9%; 9,1%; 11%; 11,7%; 9%; 8,4%; 8,9%; 10,9%; 10,3%; 8,1%; 11,8%.

Asimismo, en este marco, sostiene que tampoco hay que dejar de considerar que la coyuntura local es “difícil” ya que hubo un “desquicio administrativo en el Municipio”. Por eso, asegura, uno de los primeros objetivos se centra en “desarrollar propuestas para los más necesitados que son los reclaman todos los días frente al Municipio la necesidad de trabajo a través de las cooperativas”.

Por fuera del interés de empresas para ampliar el Parque Industrial –que durante la gestión anterior hasta fue denunciado por incluir trabajo infantil , Flores afirma que tienen  “muchas expectativas” en un programa de Nación para la construcción de 700 viviendas, que fue anunciado semanas atrás. “Eso puede ser también una fuente importante de generación de empleo y lo vamos aprovechar”, sostiene.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2016