Lunes 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/11/2021

A pesar del congelamiento, la canasta alimentaria “barrial” subió un 1,9% en Mar del Plata

Así se desprende de un relevamiento del Isepci correspondiente a octubre. Lamentan que los precios congelados no llegan a los barrios.

A pesar del congelamiento, la canasta alimentaria “barrial” subió un 1,9% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La canasta alimentaria en los comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán aumentó un 1,9% en octubre según un nuevo elevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza mensualmente el Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), por lo que una familia tipo necesitó $26.827 para cubrirla. “Pese al congelamiento de precios, los alimentos siguieron en alza“, lamentaron y advirtieron que los precios máximos no llegan a los barrios. .

Mes a mes, el Isepci e integrantes de la organización Barrios de Pie llevan adelante un relevamiento de los principales insumos de la canasta básica alimentaria (CBA) para evaluar cómo evolucionan los precios en los comercios de cercanía locales más allá de las estadísticas oficiales del Indec.

Según el último informe, correspondiente al mes de octubre, la canasta básica aumentó un 1,91%, lo que representa que una familia tipo necesitó $26.827 para cubrirla y no caer en la indigencia.

Leer también:

En cuanto al desglose por rubros, las carnes tuvieron un alza promedio de 4.10%, seguido por los precios de verdulería (3,40%) en tanto que los productos de almacén variaron un 0,4%.

“Los aumentos permanentes de los precios de los productos de primera necesidad contenidos en las Canastas Básicas en general y de los alimentos en particular, han sido la causa principal del constante deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la población”, señaló al respecto el director del Isepci, Rodrigo Blanco.

En cuanto al congelamiento vigente hasta el 7 de enero, Blanco indicó que 31 de los 57 componentes de la CBA corresponden al rubro almacén. “No están las frutas y verduras ni las carnes que completan el total de la canasta”, dijo, y advirtió que en los comercios barriales relevados en el IBP “los valores máximos establecidos no se encuentran” y que, en cambio, los precios están “en niveles mucho más altos a los que deberían”.

Leer también:

Cabe recordar que el 10 de octubre el gobierno nacional fijó tras un acuerdo con empresas de los sectores alcanzados una lista de precios máximos hasta el 7 de enero en 1.432 artículos del sector alimenticio y rubros de limpieza, higiene y cuidado personal, retrotrayéndolos al 1 de octubre.

Así, por ejemplo, citaron alguna de las diferencias halladas en los precios de las góndolas barriales: “El precio promedio en góndola del café es un 65,4% más alto que el precio congelado, para el aceite la diferencia es de 41,7%, de 33, 9% en la leche, de 29% en el azúcar, 21% en la harina, y 13% en la yerba mate”.

“Mientras este debate transcurre en los medios de prensa, lo cierto es que cada punto de inflación implica que cientos de miles de personas caen bajo la línea de indigencia porque se quedan sin la posibilidad de adquirir sus alimentos básicos”, cerró Blanco al cuestionar las limitaciones en la vigencia del acuerdo de precios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2021

Comentarios