Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2020

A tres años del femicidio de Nancy Segura, el recuerdo y un nuevo reclamo

Si bien el autor del crimen fue condenado a 20 años de prisión, su familia y organizaciones que la acompañan cuestionan que no se haya introducido la figura de violencia de género.

A tres años del femicidio de Nancy Segura, el recuerdo y un nuevo reclamo
(Fotos: Qué digital)

A tres años del femicidio de Nancy Segura, asesinada a apuñaladas en junio de 2017, sus familiares y organizaciones que los acompañan decidieron recordarla durante este viernes y con una concentración en Tribunales cuestionaron que durante el juicio realizado el año pasado -en el que el joven fue condenado a 20 años de prisión- el jurado popular no haya introducido la figura de violencia de género en la acusación. Remarcan que, a partir de ello, los hijos de la mujer no pueden acceder al beneficio de una reparación económica estipulada en la denominada “Ley Brisa”.

Integrantes de la “Campaña Nacional Somos Lucía” junto con familiares de Nancy Segura se concentraron este viernes en Tribunales a exactos tres años del femicidio.

“En un juicio por jurado, y con varios atenuantes irrelevantes que no contemplaron la violencia de género que enmarcaba el caso, el asesino de Nancy Segura, Rafael Inglera, fue sentenciado a 20 años de prisión por homicidio. Denunciamos la falencia en perspectiva de género, y sostenemos que fue femicidio”, expresaron desde la organización al convocar a la manifestación realizada con distanciamiento social y tapabocas.

Por su parte, desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata también se hicieron eco de la recuerdo y del reclamo. “Acompañamos en esta ocasión por el covid-19 a su familia desde el corazón y de manera virtual pero con la misma fuerza y convicción de siempre al grito de ‘fue femicidio'”, señalaron.

Y pidieron “rever la condena no sólo por la recaratulacion de homicidio y los años de condena, sino también porque se sigue invisibilzando que nos matan por violencia de género”. En este sentido, desde la multisectorial repararon en que la condena impuesta por “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”  sin haber incluido la figura de violencia de género hace hoy que los dos hijos de Nancy Segura -uno de ellos también hijo de Inglera-“no pueden cobrar el beneficio de la Ley Brisa“.

Se trata de la ley que establece una reparación económica para niñas, niños y adolescentes, hijos de progenitores víctimas de violencia familiar o de género, y que reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud.

“Se necesita de manera urgente que se resuelva esta situación, no es justo que luego de que le arrebataran la vida a su madre tengan que estar en desamparo porque no están cubiertos por un derecho que les corresponde”, plantearon desde la organización.

En septiembre del año pasado, luego de que un jurado popular encontrara culpable a Rafael Inglera bajo el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación” por haber apuñalado y matado a Nancy Segura la jueza interviniente en el proceso, Mariani Irianni, lo condenó a la pena de 20 años de prisión, una pena cinco años menor a la pena máxima prevista -25 años de prisión- pero notablemente mayor en relación a la mínima esperable por el delito, es decir, 8 años.

Cabe destacar que la resolución de los jurados tuvo la particularidad de haber escogido al momento de declarar culpable a Inglera la calificación de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación” y así descartan el agravante de violencia de género. Si bien el delito de homicidio agravado por el vínculo prevé la pena de prisión perpetua, la figura de “circunstancias extraordinarias de atenuación” presenta la escala menor de entre 8 a 25 años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,