Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/06/2018

Abandono de Playa Chica: comenzaron con la demolición

Luego de desalojar a personas que pasaban la noche en las instalaciones, la empresa encargada inició los trabajos. El plazo de obra es de 60 días.

Abandono de Playa Chica: comenzaron con la demolición
(Foto: prensa MGP)

En el marco del estado de abandono que presentan hace años las construcciones de Playa Chica, el gobierno municipal realizó este viernes un relevamiento, desalojó del lugar a personas en situación de calle que pasaban la noche en el lugar y comenzó con el proceso de demolición de algunos de los sectores, que está a cargo de una empresa contratada para esas tareas.

Según informó el gobierno, el intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, participó de un relevamiento y la posterior demolición de un sector de Playa Chica.

“El jefe comunal se hizo presente desde las primeras horas de la mañana para constatar las acciones de un operativo junto a policía especializada, Desarrollo Social y otras áreas comunales. El relevamiento incluyó la presencia de la policía para prevenir el pernocte de personas, sobretodo en un terreno aledaño donde funcionaba un parador bar”, informó el gobierno.

Una vez que desalojaron a las personas que pasaban sus días y noche en el lugar, comenzaron las tareas de demolición que que demandarán varias jornadas hasta su conclusión, de acuerdo al procedimiento indicado por la empresa ganadora de la licitación de esos trabajos.

“Ni bien llegamos al lugar, la Policía se encargó de realizar un relevamiento. Ya teníamos conocimiento que pernoctaban personas, por lo cual llamamos inmediatamente a Patricia Leniz, a cargo de Desarrollo Social, para ubicar a estas personas en los paradores correspondientes y tener un conocimiento preciso de su situación con personal y asistencia personalizada”, declaró Lencina.

 LOS TRABAJOS 

Dentro de la Unidad Turística Fiscal Playa Chica existen dos construcciones que se encuentran abandonadas, en mal estado de conservación  y sin ningún tipo de elementos de seguridad que impidan el colapso de los sectores más comprometidos.

Por un lado está el sector de restaurante y salón de fiestas, y, por otro, el edificio donde funciono un resto-bar. Al encontrarse en un sitio frente  a condiciones de exposición climática tan severas, los daños en los elementos estructurales y resto del edificio ocurren a gran velocidad y dado al mal estado en que se encuentra, el deterioro es aún más rápido, con lo cual no se puede garantizar por mucho tiempo más su estabilidad.

Según detallaron desde el gobierno, primero se procederá al desmantelamiento de todos los muros: “Cuando se indique la remoción o retiro de elementos o partes del edificio se hará con el mayor de los cuidados, evitando alterar o destruir áreas próximas. Se evitará ampliar las áreas colapsadas y se trabajará con herramientas aprobadas por la Inspección”.

Asimismo, señalaron que “la contratista estará obligada a efectuar limpieza constante de escombros u otros elementos en veredas y calle” y que “se efectuará la demolición total de cubierta, mamposterías, incluyendo sus instalaciones complementarias, y corte de los servicios que pudieran estar conectados a las mismas, pisos, contrapisos y cimientos”. El plazo total previsto para la obra es de 60 días.

En marzo del año pasado el gobierno presentó en el Concejo Deliberante el llamado a licitación pública para otorgar la concesión de la Unidad Turística Fiscal Playa Chica, luego de transcurridos dos años desde que el Municipio se haya hecho cargo tras denunciar que el concesionario había dejado el espacio en “estado de abandono”. En el pliego figura un período de concesión de quince años  y un canon oficial de $418 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2018