Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/05/2020

Abogados exigen ser incluidos dentro de las actividades permitidas en Mar del Plata

Reiteran que la Justicia es un servicio esencial y le reclaman a las autoridades el aval necesario para volver a trabajar.

Abogados exigen ser incluidos dentro de las actividades permitidas en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de la “reapertura progresiva” para prevenir la propagación del coronavirus esta semana distintos rubros se sumaron a las actividades exceptuadas en Mar del Plata. Sin embargo, a pesar de haber hecho el pedido a través de las autoridades municipales, los abogados aún no están entre los sectores autorizados y exigen que sean incluidos para poder retomar las tareas. “La profesión se encuentra denigrada socialmente y no valorada por el Estado”, sostuvieron.

“Siendo la Justicia un servicio esencial, exigimos a las autoridades políticas pertinentes, la urgente resolución de la petición efectuada por el Colegio de Abogados de Mar del Plata y la inclusión de la abogacía dentro de las actividades permitidas en la ciudad de Mar del Plata y localidades que componen nuestro departamento judicial”, señalaron al respecto en un comunicado desde la institución que preside Fabián Portillo.

La preocupación y el estado de alarma comenzaron luego de constatar que la actividad no forma parte de las nuevas excepciones. Semanas atrás, desde el Colegio de Abogados habían presentado un protocolo para volver a trabajar al Ejecutivo local que lo elevó a Provincia y esperaban integrar el nuevo listado de excepciones, pero por el momento no recibieron respuestas a su requerimiento.

En sintonía con el Colegio, abogados autoconvocados señalaron que desde que inició la cuarentena obligatoria vienen acatando las disposiciones dictadas con el objetivo de “cooperar y reducir el riesgo de contagio y transmisión del Covid-19, realizando enormes esfuerzos y sacrificios personales para ello”.

Tras el inicio de la cuarta fase de la cuarentena en la ciudad, insisten en que no hay “razones objetivas, ni epidemiológicas que justifiquen la postergación y que nos impida abrir nuestros estudios para trabajar y atender a los ciudadanos que lo necesitan”, manifestaron.

Además, apuntaron contra un sector dentro del gremio que al que califican de “privilegiados” quienes cuentan con más facilidades para aceptar la prórroga de la feria judicial y seguir postergando el reinicio de actividades judiciales. En consecuencia, aseguran que hay “una clara discriminación y destrato hacia los profesionales de la abogacía”.

Por último, abogadas y abogados consideran que dentro de la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia y a pesar del esfuerzo que vienen realizando “la profesión se encuentra denigrada socialmente y no valorada por el Estado” y reiteran que su profesión cumple una función “impostergable y esencial”. Y, es por eso le exigen al “Poder Judicial y político el debido respeto a los profesionales del derecho y a garantizar el libre e irrestricto ejercicio de la profesión”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2020