Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/06/2021

Aborto: nueva jornada de manifestaciones en contra y a favor del fallo del juez López

La Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo se concentró frente al Juzgado Federal N°4 apuntando contra los “sectores reaccionarios de la derecha” que apoyan el fallo. Otro grupo volvió a expresarse a favor del polémico magistrado.

Aborto: nueva jornada de manifestaciones en contra y a favor del fallo del juez López
(Fotos: Qué digital)

Este lunes se vivió en Mar del Plata una nueva jornada de manifestaciones frente al Juzgado Federal N°4 en contra y a favor del fallo del juez Alfredo López que suspendió alcances sustanciales de la Ley de Aborto Legal sancionada en diciembre por el Congreso: nuevamente las puertas del juzgado fueron escenario de expresiones de dos grupos, por un lado la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo que apuntó a los sectores “reaccionarios de la derecha” que apoyan el fallo, y por otro un grupo autodenominado “pro vida” que contó con el saludo del propio magistrado.

Luego de lo que fue la última manifestación en el Juzgado, donde reconocidos militantes de ultraderecha como Carlos Pampillón, vinculado a grupos neofascistas, se mostraron y se fotografiaran con el juez, desde la Asamblea decidieron salir a las calles para repudiar esa alianza entre sectores “reaccionarios” con el juez.

En torno a la medida cautelar, desde la Asamblea señalaron que “niega derechos a mujeres, lesbianas, trans y no binaries con capacidad de gestar y abortar”. A su vez, apuntaron: “Más allá de que los sectores reaccionarios de la derecha argentina son fervientes opositores a la IVE, esto fue una jugada que pretende funcionar como un aglutinante de espacios fascistas con pretensiones electorales”.

En ese sentido, manifestaron que a nivel mundial los sectores que califican como “antidemocráticos de corte fascista” buscan utilizar los dispositivos electorales para acceder al poder y desde allí “obstaculizar el avance de derechos e impedir la aplicación de los ya conquistados“.

“El juez López es un operador judicial que desde su investidura ha buscado siempre impedir derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, criminalizar la protesta, legitimar la presión impositiva del gobierno anterior, ha defendido a los personajes más oscuros del Poder Judicial y en las redes sociales realiza manifestaciones odiantes de todo el colectivo LGBTIQ+”, expresaron desde el colectivo y reiteraron la postura del juez en torno al caso sobre el que resolvió: “Es un confeso militante antiderechos que se manifiesta como un cruzado embarcado en una guerra santa”.

Conocida la convocatoria y tal como sucedió la semana pasada, también se hizo presente en el lugar un grupo de personas que apoya la decisión del juez y que contó, como en aquella oportunidad, con el saludo del magistrado, que salió del Juzgado y se mostró con los manifestantes y dio efusivos gritos tales como “Viva la patria“.

A su vez, en diálogo con Telefé Mar del Plata, López sostuvo que hay una “campaña de amenazas y presiones” para apartarlo de la causa y apuntó por ello “al gobierno y sus aliados de izquierda en contra de los valores de la patria”.

En ese sentido, ratificó que el fallo fue apelado e indicó además fue presentada una recusación que ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones Federal. Cabe recordar que fue el propio gobierno nacional quien confirmó que apelaría el fallo que hizo lugar a una medida cautelar que dejó sin efecto la aplicación de la Ley 27.601 que establece el aborto legal seguro y gratuito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,