Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/03/2015

“Abrazos sanadores”, un monumento a la lucha y a la vida

Fue inaugurado este martes en Castelli y Santa Fe, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Allí se realizó también la sesión pública especial del Concejo Deliberante y se entregaron distinciones.

“Abrazos sanadores”, un monumento a la lucha y a la vida
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 39 años del último golpe de Estado, este martes por la mañana se inauguró la obra  “Abrazos Sanadores”, de Alejandro Marmo, monumento que está emplazado en la intersección de Castelli y Santa Fe, en la antesala del ingreso al hospital Materno Infantil. En ese contexto, además, se desarrolló la sesión pública especial del Concejo Deliberante.

La actividad contó con la presencia de numerosos funcionarios públicos, legisladores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes del Deliberativo local. En ese sentido, el Concejo les otorgó la declaración de “Visitante Notable” al artista plástico Alejandro Marmo, autor de la obra, y al filósofo, escritor y conductor José Pablo Feinmann, que se encontraba en la ciudad.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, la diputada nacional Adela Segarra hizo uso de la palabra y reflexionó acerca de la importancia del 24 de marzo para la sociedad argentina. “Tiene que ver con una fecha dolorosa, pero también de reivindicación, porque representa cómo los sueños y la obstinación de los compañeros hoy siguen presentes”.

Por su parte, el autor del monumento se refirió al significado de su obra y explicó que la misma tiene que ver “con la lucha y con la vida”. “La primera parte tiene que ver con el ícono del abrazo, con un homenaje al pasado; la segunda con lo que es el embarazo, la gestación de la identidad; y la tercera con el nacimiento, el máximo símbolo de lo que es el amor a la vida”, dijo y apuntó: “Esto es un homenaje; queremos más poesía y menos policía”.

Quien también hizo uso de la palabra fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia. A su turno, el funcionario consideró que la obra de Marmo es “un homenaje que tiene que ver con la lucha de los últimos años”. “Merecen un reconocimiento más que especial las Madres y Abuelas, porque su tenacidad y lucha han sido fundamentales para llegar a donde estamos”, sostuvo.

EL HOMENAJE DEL CONCEJO DELIBERANTE

Algunos minutos después comenzó formalmente a la sesión del Concejo Deliberante, que estuvo presidida por su titular, Nicolás Maiorano. Tras la mención de las adhesiones y de los fundamentos del encuentro,  se procedió a la lectura del documento elaborado por los ediles que llevó la firma solo de Acción Marplatense (AM), el Frente para la Victoria (FpV) y la Unión Cívica Radical (UCR)y no así de Agrupación Atlántica ni del Frente Renovador.

“A 39 años del último golpe de Estado repudiamos el inicio de una época oscura y luchamos por la memoria, luego de un período en el que el terror y las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos fueron moneda corriente”, mencionaron los ediles firmantes, quienes hicieron hincapié en el hecho de que durante la última dictadura “se hayan silenciado las voces de quienes querían cambiar la realidad”.

“A lo largo de los años se ha consolidado la democracia, pero aún hoy es constante el ataque a muchas de las formas políticas organizadas en Latinoamérica”, sostuvieron los concejales y luego ponderaron la búsqueda de “Memoria, Verdad y Justicia”, “los principales pilares para homenajear a los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Finalmente, fue invitada a hacer uso de la palabra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Leda Barreiro, quien muy emocionada sostuvo, en relación a los desaparecidos: “Ellos no están, pero son vida”.

“Estoy notablemente conmovida y quiero agradecer al Concejo Deliberante, porque siempre lo dije, es el único en cuyo recinto hay una foto de nuestros desaparecidos y esto es muy importante”, precisó la Abuela de Plaza de Mayo, que también destacó la importancia de la obra que fue inaugurada: “Ahora, nadie puede hacerse el desentendido cuando pase por aquí, en un lugar más que importante, porque representa la llegada de la vida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,