Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/10/2015

Abuelas de Plaza de Mayo: “La lucha sigue más allá de nosotras”

En el 38º aniversario de la entidad, la titular de la oficina local, Ledda Barreiro, destacó la labor realizada a través de los años. Auguró un reencuentro con su nieto y dijo que “quienes no pueden recuperar su identidad son prisioneros”.

Abuelas de Plaza de Mayo: “La lucha sigue más allá de nosotras”
Ledda Barreiro junto a Estela de Carlotto (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Quienes no pueden recuperar su identidad son prisioneros”. En esa frase, la titular de la oficina local de Abuelas de Plaza de Mayo, Carmen Ledda Barreiro, resumió lo que significa la labor de la entidad, que hoy cumple 38 años de lucha incansable. Con sus 80 años a cuestas, y casi la mitad de su vida abocada a la búsqueda de su nieto apropiado durante la última dictadura cívico militar, Ledda aseguró: “La lucha sigue más allá de nosotras”.

“Hoy es un día de festejo, de celebración. Estamos festejando que todavía estamos acá, que seguimos luchando”, dijo en relación a la conmemoración, todos los 22 de octubre, del Día Nacional del Derecho a la Identidad. Y en ese contexto, Ledda reparó en la importancia de la participación de los más jóvenes y en lo que significa para quien vivió engañado toda su vida, conocer su identidad.

En ese sentido, la titular de Abuelas en Mar del Plata destacó el hecho de que muchos de los nietos que recuperaron su identidad se hayan involucrado en las distintas filiales y entendió que esa es una manera de perpetrar la lucha y, claro está, la búsqueda. “Esto no termina con las Abuelas, la lucha sigue más allá de nosotros porque creo que nadie es imprescindible, únicamente somos imprescindibles para el encuentro”, afirmó, con el deseo de poder, en su caso personal, concretar ese anhelado encuentro.

“Quienes no pueden recuperar su identidad son prisioneros; el encuentro representa no solo la recuperación de la identidad sino también la recuperación de la libertad”, consideró y se refirió a las dificultades de los nietos que atraviesan ese proceso “inédito y único en el mundo”. “Vamos a aprendiendo todos sobre la marcha, eso nos pasó a nosotras cuando tuvimos que empezar con la búsqueda, tuvimos que, a la fuerza, aprender”, apuntó.

leda 1

Ledda sostiene una fotografía de su hija Silvia, desaparecida durante la última dictadura. (Foto: QUÉ Digital)

LOS JÓVENES Y LA LUCHA

Sobre la participación de los jóvenes, Ledda dijo que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que los jóvenes las acompañan desde siempre. “Es algo que nos colma de alegría, porque vemos que hay una generación con conciencia que está siempre con nosotros”, consideró y recordó, en ese sentido, el proyecto impulsado años atrás por un grupo de estudiantes que luego se convertiría en parte de la recuperación de la identidad: el Archivo Biográfico Familiar.

“Eso es algo muy lindo que hicieron, con esta idea de darle a los desaparecidos la entidad de seres humanos, que es lo que son; es una caja con historia, con vínculos, con recuerdos, que cuando se concreta la restitución de los nietos se la podemos dar para que ellos puedan conocer a sus familias, a sus padres”, explicó la titular de Abuelas.

Por otro lado, y en cuanto a la situación en relación a la ciudad y las consultas de personas con dudas respecto a su identidad, Ledda dijo que actualmente hay unas treinta personas esperando extracciones de sangre, que luego serán cotejadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. “Uno siempre tiene esa emoción, esa ansiedad de saber; en mi caso espero poder conocer y abrazar a mi nieto, ese es mi deseo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/10/2015