Martes 19 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/09/2021

Abuso en el camping, sin condenas: “Es la expresión de una sociedad machista”

Desde el Movimiento de Mujeres de Mar del Plata cuestionaron el veredicto absolutorio del jurado popular. Entendieron que los juicios por jurados “no cuentan con perspectiva de género”.

Abuso en el camping, sin condenas: “Es la expresión de una sociedad machista”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que los tres acusados por el abuso de una menor de 14 años en el camping El Durazno de Miramar de 2019 fueran declarados no culpables por el jurado popular en el juicio llevado adelante esta semana, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad emitieron un comunicado en el que repudiaron lo que calificaron como un “fallo patriarcal” y entendieron que la resolución fue producto de la “expresión de una sociedad machista”. También cuestionaron la realización de juicios por jurados en casos de este tipo por “no contar con perspectiva de género”.

Este viernes finalizó el juicio por jurados desarrollado desde el martes en el Teatro Auditorium en torno a los hechos ocurridos el 1° de enero en el camping de Miramar y los tres implicados que llegaron al juicio, Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, fueron declarados no culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, algo que las defensas entendieron que fue “llegar a la verdad” y que tanto la fiscalía como el abogado de la familia de la víctima consideraron como “preocupante” e incluso una “derrota social”.

Leer también:

En ese mismo sentido se expresó a través de un comunicado el Movimiento de Mujeres y Diversidad al señalar su repudio a la resolución -que no cuenta con alternativa de ser apelada ante tribunales superiores- y afirmaron que se trata de una “expresión de una sociedad machista”.

“El juicio por jurados no debe ser aplicado nunca para casos de abuso sexual o de femicidio, por no contar con perspectiva de género. No son las víctimas ni su vida privada las que deben ser juzgadas ni estigmatizadas”, sostuvieron desde el movimiento y remarcaron: “Este veredicto nos preocupa porque es un mensaje de impunidad total y sienta un terrible precedente“.

Leer también:

Por otro lado, cuestionaron la estrategia de las defensas de los acusados ya que entendieron que se centró en “intentar ensuciar la credibilidad de la víctima menor de edad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,