Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2021

Abuso en el camping: “Fue un día movilizador, extenuante y doloroso”

Tras la declaración de la víctima, su familia convocó a que continúe el acompañamiento en el juicio que se lleva adelante hasta el viernes en el Auditorium.

Abuso en el camping: “Fue un día movilizador, extenuante y doloroso”
(Fotos: Qué digital)

Hasta el viernes se lleva adelante en el Teatro Auditorium el juicio por jurados contra Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, acusados de abusar sexualmente de una menor en el camping El Durazno, de Miramar. Este miércoles la víctima declaró ante el jurado y su familia, tras lo que calificaron como un día “movilizador, extenuante y doloroso“, pidió que no se la revictimice y que continúe el acompañamiento social hasta conocer el veredicto el viernes próximo.

Para cumplir con los protocolos correspondientes, sobre todo al tratarse de un juicio por jurados, desde el martes el foyer del Teatro Auditorium es sede del debate por el abuso sufrido por una menor de edad en la noche del 1 de enero de 2019 en el camping El Durazno. Este miércoles, la joven debió declarar ante los jurados -complementada con la exposición de la cámara gesell que fue realizada algunos días después del hecho- y su familia emitió un comunicado ante lo que calificaron como una “revictimización”.

“En ciertos medios locales fueron publicadas noticias con declaraciones erróneas que dan lugar a que se perpetúe el hostigamiento hacia la menor. Nuestra hija fue víctima por primera vez en ese camping y cada vez que se la difama y se pone en duda su integridad vuelve a serlo”, expusieron los familiares de la menor en una carta pública difundida con el objetivo de contrastar publicaciones periodísticas en torno a la declaración ya que sostienen que fue “revictimizada una y otra vez por los medios y parte de la sociedad que los consume”.

Leer también:

Frente a la declaración de la víctima, calificaron el día como “movilizador, extenuante y doloroso” por el hecho de tener que “revivir aquella situación tan traumática”, aunque valoraron que la joven haya podido “desahogarse” luego de lo que fue “el peor episodio de su vida”. “Se sentía abrumada”, describieron.

El acompañamiento de organizaciones en cada día del juicio. (Foto: Qué digital)

Por otra parte, en el cierre del comunicado llamaron a las organizaciones barriales, de mujeres y autoconvocados a seguir acompañando a la familia, y lanzó una convocatoria para el viernes a las 8.30 en las inmediaciones del Teatro Auditorium, en paralelo a la lectura de la sentencia. “Volvemos a hacer hincapié en nuestro pedido de justicia. Cárcel común y efectiva a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. No puede seguir habiendo violadores libres circulando por la calle”, manifestaron.

Antes del veredicto de los jurados, este jueves se espera que el debate continúe con la exposición de peritos médicos ginecólogos por un lado, psicólogos y psiquiatras por otro, y también se prevé la presencia de especialistas en educación sexual y un antropólogo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,