Viernes 25 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2016

Abuso infantil: “La Justicia es complaciente con los abusadores”

Bajo las consignas “No es un juego” y #MiPalabraVale se realizó una concentración frente a la Catedral. Pidieron que la Justicia escuche a las víctimas. “La palabra de los hijos y de sus padres tiene valor”, remarcaron.

Abuso infantil: “La Justicia es complaciente con los abusadores”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil se llevó a cabo este sábado frente a la Catedral de Mar del Plata una jornada multidisciplinaria de concientización con intervenciones artísticas convocada por la ONG En Red con el objetivo de generar conciencia y exigir que la Justicia escuche a las víctimas.

Bajo las consignas “No es un juego” y #MiPalabraVale, un nutrido grupo de personas se acercó a las 17 a Mitre y San Martín para sumarse a esta jornada que se extendió hasta las 19 y en la que además de distintas intervenciones artísticas hicieron uso de la palabra referentes de distintas agrupaciones a través de una radio abierta.

La psicóloga Patricia Gordon, titular de la ONG En Red, cuestionó las fallas que presenta la Justicia a la hora de investigar las denuncias por casos de abuso sexual infantil.

“Somos muchos denunciando las complicidades de sectores del Poder Judicial que siguen siendo complacientes con violadores y abusadores”, dijo en cuanto a la consigna “No es un juego”, sostuvo: “Cuando dicen que es un juego es mentira, porque la palabra de los hijos tiene valor. La palabra de las madres y los padres que protegen a sus hijos tiene valor”

Las consignas fueron elegidas “para que la palabra de quienes son objeto de violencia sexual sea escuchada y la justicia deje de ser complaciente con abusadores y violadores”.

Marcha abuso sexual 03
Marcha abuso sexual 02
Marcha abuso sexual 04

Entre las distintas intervenciones artísticas que se realizaron en el marco de esta jornada de concientización hubo lectura de poesía a cargo de Cocó Galli, las murgas Lavate y Vamo y Los Colgados de Pompeya, danza y movimiento y una radio abierta.

En base a la “Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación“, de 5.240 víctimas, el 15% de los casos correspondió a niños hasta cinco años (760); 19% de seis a 10 (1000); 41% de 11 a 15 (2.160) y 25% de 16 a 18 (1.320)”.

Si bien la actividad había sido convocada como una marcha, finalmente los organizadores decidieron que debido a la cantidad de personas que se sumó solo fuese una cocentración.

Sin embargo, aclararon: “No somos tantos y al mismo tiempo somos un montón. Hace años que salimos a las calles en esta lucha y antes venían 4 o 5, así que hemos tenido una gran convocatoria para generar conciencia entre todos”.

Ver más: , , , , , , ,