Abuso sexual: diálogo y empatía, ejes de la campaña #YoTambién

Como todos los años en el mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, la ONG En Red realiza distintas acciones de concientización y visibilización en la ciudad.

11/11/2018
Abuso sexual: diálogo y empatía, ejes de la campaña #YoTambién
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La ONG En Red puso en marcha en noviembre una campaña de prevención y concientización en torno al abuso sexual infantil y en ese marco, el próximo lunes 19 de noviembre –fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil- se realizarán en el centro de Mar del Plata una serie de actividades artísticas, una radio abierta y una movilización por las calles de la ciudad.

En concreto, desde la ONG destacaron la importancia de hablar para prevenir el abuso sexual infantil y por eso, como lo hacen desde hace seis años, durante todo noviembre llevan adelante una campaña de concientización y visibilización del tema, en este caso denominada #YoTambién, subrayando la empatía, la inclusión y el acompañamiento a través de charlas, capacitaciones y encuentros.

“Nuestra organización trabaja los 365 días del año en la atención, acompañamiento, orientación, prevención y capacitación. Y una vez más continuamos con la campaña #YoTambién #MeToo que apunta a visibilizar y generar lazos solidarios y empático”, destacaron y compartieron una reflexión publicada en el diario Página 12 donde se explica “que estas palabras tienen un sentido y una estrecha relación con los abusos sexuales”.

“El movimiento #MeToo (Yo también), recientemente viralizado en redes, no es precisamente novedoso: comenzó en Estados Unidos hace ya 10 años, gracias a los esfuerzos de una activista feminista afroamericana para visibilizar los abusos sexuales contra mujeres, lesbianas, trans y travestis. Sin embargo, cada vez que se pone a circular, en cualquier geografía empodera voces nuevas que ponen límites al abuso.

Sobre sus orígenes, cuenta Tarana Burke que, siendo consejera novata en un campamento de verano, una muchachita de 13 años se acercó a ella para confesarle que había sido violada por su padrastro. La joven Tarana se quedó sin palabras; no supo qué decirle: No tuve una respuesta para darle, no encontré el modo de ayudarla. Y eso me persiguió durante muchos años’.‘Por aquel entonces, yo misma estaba lidiando con mi propia historia de abusos, y no tuve el coraje de compartir mi experiencia personal con ella’”.

“’Con el tiempo comprendí que el mero hecho de decir yo también es sumamente poderoso: por un lado, es una declaración audaz que declama No siento vergüenza, No estoy sola. Por el otro, es un estatement de sobreviviente a sobreviviente, un modo de expresar: Te veo, te escucho, te entiendo y estoy acá para acompañarte’”.

En ese marco, desde En Red invitaron a la comunidad a sumarse a las acciones de prevención “-a través de las redes sociales, compartiendo imágenes, notas y difundiendo la campaña”- y a participar, el lunes 19 de noviembre, de las actividades que comenzarán a las 16 y se desarrollarán hasta las 19, en el marco de un festival artístico en San Martín y Mitre.

Para conocer el detalle de las actividades en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil o para ponerse en contacto con quienes forman parte de la ONG En Red, los interesados pueden contactarse a través del Facebook oficial de la institución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios