Abuso sexual: un curso para atender, prevenir y transformar el dolor

La ONG En Red llevó adelante el encuentro de tres jornadas en la sede de Luz y Fuerza con una gran concurrencia. “Nos sentimos muy felices por la concreción del proyecto que venimos construyendo”, destacaron.

09/09/2018
Abuso sexual: un curso para atender, prevenir y transformar el dolor
(Foto: En Red)

En el marco de las acciones que lleva adelante la ONG En Red, este fin de semana finalizó el curso “Capacitación en violencias y abuso sexual: dispositivos institucionales en atención, prevención y formación interdisciplinaria” que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza con una importante concurrencia. “Nos sentimos muy felices por la concreción de un proyecto que venimos construyendo desde hace seis años con esfuerzo, compromiso y ternura”, destacaron.

Durante las tres jornadas, a las que asistieron un centenar de concurrentes con distintas inquietudes, se abordaron en detalle los dispositivos institucionales en atención, prevención y formación interdisciplinaria ante situaciones de violencia y abuso sexual.

El primer panel estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía y estudiante de Filosofía Marián Gay, además de la licenciada en Psicología Patricia Gordon. En ese marco, se presentó una caracterización del tema desde diferentes conceptos y se ahondó acerca de las consecuencias de las violencias en la estructuración del psiquismo, las dificultades en el aprendizaje, indicadores, la toma de testimonio, el rol de los operadores y de la justicia, entre otros.

En la segunda jornada las exposiciones estuvieron a cargo de la licenciada en Psicología Laura Aquino, la acompañante terapéutica Rosana Ortelli y el licenciado en Psicología Emmanuel Tolosa. Desde sus experiencias en el dispositivo de terapia, los profesionales abordaron la modalidad de las intervenciones en el marco de una perspectiva interdisciplinaria e institucional. También disertaron sobre el espacio de entrevistas de admisión y la importancia de las primeras entrevistas.

A su vez, los abogados de la organización -Alejandro Pedrosa y Osvaldo Basavilbaso- transmitieron ideas relacionadas con su rol de asesoramiento, aspectos jurídicos, ley de imprescriptibilidad del delito de abuso sexual, la revinculación forzosa, “la invalidez del SAP, el backlash y los pasos a seguir en una denuncia por violencia o abuso sexual”. En detalle, se trabajó sobre el rol del abogado del niño, protocolos de intervención en la comunidad educativa y en la toma de testimonios, entre otros conceptos.

Por último, este fin de semana las exposiciones estuvieron dedicadas a la supervisión de las intervenciones, sus alcances, las consecuencias y la importancia de un espacio de trabajo en relación a los obstáculos que se nos presentan en los abordajes. Y el cierre fue la presentación de los testimonios del trabajo realizado en el dispositivo de atención grupal como forma reparatoria del dolor de las violencias. Gonzalo, Rosario, Karina, Inés, Camila y Noelia relataron sus experiencias y el pasaje a un lugar posible de bienestar y construcción colectiva. “Nos transmitieron sus luchas por la obtención de justicia, los impedimentos con que se fueron encontrando y la indiferencia de una parte de la sociedad. Y también la forma que fueron encontrando para resistir, hacer y transformarse”, celebraron desde la ONG.

En ese marco, desde el espacio destacaron la importancia de generar este tipo de encuentros de formación y transformación, ante problemáticas poco abordadas: “Nos sentimos muy felices por la concreción de un proyecto que venimos construyendo desde hace seis años con esfuerzo, compromiso y ternura. Y también con la firme convicción de que se puede tramitar el dolor y construir espacios de formación y de transformación de la realidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios