Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/04/2021

Acampe, concentración y protesta de trabajadores de la salud en el HIGA

Se trata de trabajadores y trabajadoras de enfermería que, desde el año pasado y sin representación gremial, reclaman un mayor reconocimiento salarial y profesional.

Acampe, concentración y protesta de trabajadores de la salud en el HIGA
(Fotos: Qué digital)

Desde septiembre del año pasado trabajadoras y trabajadores de enfermería de Mar del Plata, sin representación sindical, comenzaron a llevar adelante distintas manifestaciones en reclamo por un mayor reconocimiento salarial y profesional por parte del Estado, y desde la semana pasada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) comenzaron a trazar un plan de lucha que derivó este lunes en un acampe, concentración y protesta en el marco del estado de “asamblea permanente”.

Los reclamos de las y los trabajadores de la salud -de enfermería, fundamentalmente- se centran en un mayor reconocimiento salarial y profesional con base en “un aumento digno de salarios” y el pago de “bonos económicos por el período de la emergencia sanitaria” y también incluye pedidos como pases a planta permanente de las y los becados y recategorizaciones.

En ese marco, y tras una asamblea realizada la semana pasada en el HIGA, resolvieron llevar adelante este lunes una jornada de protesta con un acampe y con una concentración que se inició pasado el mediodía, mientras se encuentran declarados en estado de “asamblea permanente“.

De la protesta -llevada a cabo en el inicio de la segunda ola del coronavirus- no participan los gremios que tienen presentación en el sector sanitario, entre ellos la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop), que durante esta semana lleva adelante la negociación paritaria con el gobierno provincial, ni tampoco la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Leer también:

Durante el año pasado enfermeras y enfermeros autoconvocados de la ciudad -tanto del sector público cómo privado- llevaron adelante al menos cuatro jornada de protesta. La primera la desarrollaron en septiembre con una concentración en el HIGA y una marcha por el centro de la ciudad, y después se sucedieron protestas en octubre con otro abrazo solidario al HIGA, en noviembre con una manifestación en el centro y en diciembre con una marcha frente al Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,