Acampe, día siete: Arroyo insiste en que la Justicia disponga un desalojo

El intendente habló de un “derecho” a que “no se arruinen los bienes públicos como son los asfaltos” a partir de los fuegos encendidos. La protesta del Polo Obrero sumó el apoyo de otras organizaciones.

22/05/2019
Acampe, día siete: Arroyo insiste en que la Justicia disponga un desalojo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El acampe iniciado por el Polo Obrero el jueves pasado frente a la Municipalidad para reclamar una mayor entrega de alimentos se mantiene y entró en su séptimo día. En este marco, y luego de que este martes las carpas se extendieran sobre toda la calle Yrigoyen al sumarse nuevas organizaciones en forma de apoyo, el intendente Carlos Arroyo insistió este miércoles en que la Justicia debe actuar y disponer desalojar el lugar a partir del “derecho a que no se arruinen los bienes públicos como son los asfaltos haciendo fuegos sobre la vía pública”, según consideró.

La semana pasada tras la gran movilización contra el hambre, el desempleo y el ajuste que protagonizaron un importante número de organizaciones sociales, el Polo Obrero decidió permanecer con el reclamo por mayor entrega de alimentos frente a la Municipalidad y este miércoles cumplen el séptimo día allí.

En medio de una presentación del gobierno ante la Fiscalía General para que se desaloje la vía pública, el viernes por la tarde desde la organización decidieron habilitar la circulación en un carril de calle Yrigoyen. Sin embargo, y ante la continuidad de la falta de acuerdo, este martes las carpas volvieron a extenderse a toda la calle a partir de que se sumaron otras organizaciones como Votamos Luchar.

En ese marco, este miércoles Arroyo fue consultado por la situación en medio de una rueda de prensa e insistió en el pedido para que la Fiscalía dispoga que se libere el lugar, sin hacer referencia a los reclamos que mantienen las organizaciones y hacer foco en el “daño” que se causa sobre el asfalto por prender fuegos para calentarse o cocinar.

“Respectamos todos los derechos pero partimos de la base de que todos los derechos son iguales. El derecho a protestar -que todo el mundo reconoce y nosotros también- es igual al derecho que tiene cualquier ciudadano a circular o el derecho a que no se arruinen los bienes públicos como son los asfaltos haciendo fuegos sobre la vía pública”, definió, de manera particular, Arroyo y habló de “capas de asfalto arruinadas por los fuegos que se hacen”.

Así, siguió con su respuesta y completó: “Los vecinos no pagan tasas para que estemos cambiando todos los días pedazos de asfalto”.

Por otro lado, volvió a cuestionar a la Fiscalía General por no disponer la liberación de la calle -en más de una oportunidad desde la Fiscalía de Usurpaciones han sostenido que el derecho a la circulación no se ve afectado al tener una vía alternativa a unos pocos metros-, y apuntó: “El Poder Judicial tiene que cumplir haciendo respetar la ley. Acá evidentemente hay gente que por miedo o no se qué motivo, ideológico, no cumple con la ley. Acá la verdad sinceramente no es así la cosa, todas las ideologías son respetables pero todas tiene que cumplir la ley, tan simple como eso”.

LA POSTURA DE DESARROLLO SOCIAL

La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, se refirió al reclamo puntual de la entrega de mayor cantidad de alimentos para los comedores y merenderos que tiene la organización y aseguró mantener diálogo con los referentes de la organizaciòn.

“Ellos tienen un cierre como tienen todas las grandes organizaciones, a nivel provincial o nacional, y todos los referentes a nivel nacional después hacen la distribución a cada uno de los referentes locales. Nos dijeron que estaban esperando una resolución de Nación o de Provincia. A mí de Provincia me dijeron que ellos se tenían que hablar con los referentes. Y hoy voy a volver a hablar con ellos a ver qué definición nos dan, afirmó la funcionaria.

Asimismo, y pese a que hay reclamos que también se centran en el gobierno local como el de la actualización de los valores en los que quedaron estancadas las tarjetas de alimentos ($300), Leniz señaló: “Me hicieron algunos pedidos, que ya saben como tienen que hacerlo, tienen que presentar notas”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios