Viernes 19 de abril | Mar del Plata
25/06/2019

Acampe, segundo día: “Arroyo dijo que teníamos razón”

Las organizaciones que acampan alrededor de la Municipalidad tuvieron una reunión con el intendente y funcionarios. “No tenía una respuesta para darnos, quería escuchar el petitorio que le entregamos ayer”, lamentaron.

Acampe, segundo día: “Arroyo dijo que teníamos razón”
(Fotos: QUÉ Digital)

Las organizaciones sociales que iniciaron este lunes un nuevo acampe que rodea prácticamente toda la manzana del Palacio Municipal, fueron recibidos este martes por el intendente Carlos Arroyo, quien escuchó el petitorio que exige trabajo digno para las cooperativas, ampliación de programas sociales y planes de vivienda y urbanización, pero no dio mayores respuestas. En cuanto a la llegada de mayores programas desde el gobierno nacional y provincial, admitió antes las organizaciones que “tenían razón” y que los mismos no estaban llegando a Mar del Plata.

Mientras sigue vigente un alerta meteorológico por vientos fuertes para todo el territorio de la Provincia, y en Mar del Plata se le suman las bajas temperaturas que se dieron en las últimas horas, decenas de familias de distintos barrios de la ciudad permanecen acampando en las calles Yrigoyen, La Rioja y avenida Luro, en reclamo de mejores condiciones de vida.

En ese marco, fueron recibidos por el intendente quien, a pesar de tener en mano desde ayer el petitorio con los puntos que reclaman las organizaciones, citó a los principales referentes del Frente Barrial de la CTA, Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), CUBa MTR, La Nueva Esperanza y el Frente Milagro Sala para que le expliquen las razones de la protesta. A su vez, aseguran que la causa penal que fue iniciada ayer por la Municipalidad, no avanzó.

ACAMPE DIA 2 (1)

“La reunión consistió en transmitir el petitorio oralmente al gobierno. Tuvimos la posibilidad de hablar cara a cara con el intendente y expresar los puntos que se vinieron a buscar acá: trabajo para las cooperativas, que vuelvan a bajar cupos de programa de trabajo, y que se aumente la cantidad de mercadería para las organizaciones. Le dijimos a Arroyo que no estamos de acuerdo para nada con la forma que se manejó ayer con el intento de judicialización de la protesta, mandando rápidamente todo el dispositivo de la policía para averiguar nuestros nombres. Esa no va a ser la forma de resolver este conflicto”, contaron desde el MTR.

“Queremos que se mueva en función de conseguir trabajo desde la municipalidad para las cooperativas, que busque las herramientas para poder hablar con Provincia y Nación para que también ayuden a destrabar el conflicto”, agregaron.

A su vez, desde Barrios de Pie lamentaron que el intendente no les haya dado mayores respuestas: “Arroyo no había leído el petitorio porque no tenía una respuesta para darnos, sino que quería escuchar el petitorio en palabras. Entendemos que es una falta de respeto para las organizaciones, porque nos dijo que iba a preparar una respuesta pero no tenía una respuesta concreta respecto al petitorio que le habíamos entregado 24 horas antes”, explicaron.

En cuanto a los programas nacionales y provinciales de Desarrollo Social, el intendente reconoció que la ayuda no está llegando a Mar del Plata: “Arroyo planteó que teníamos razón en el sentido de que los cupos no estaban llegando a Mar del Plata. Están bloqueados desde Nación y Provincia. Nosotros lo sabemos porque otros compañeros nos dicen que en otras provincias salen y en otros distritos de la Provincia también salen. Acá en Mar del Plata hay un bloqueo desde Nación y Provincia que hace que los programas sociales en Mar del Plata no lleguen”, explicaron.

 “LA CAUSA QUEDÓ PARADA, NO AVANZÓ” 

ACAMPE DIA 2 (5)

Ayer, apenas se instalaron en la Municipalidad, las organizaciones comenzaron a ser hostigadas por un grupo de Policías que, notificados por el inicio de una actuación de la Municipalidad ante la fiscalía de turno, comenzaron a identificar a los referentes de las organizaciones. Al respecto, se conoció que la causa penal “no avanzó”.

“El lunes llegamos a las 11 y a las 11.30 ya había policías recabando información. Después nos vinieron a notificar del inicio de las actuaciones. Nosotros lo entendemos como una judicialización de la protesta, que es inconstitucional, contra los derechos de cualquier ciudadano. Hoy a la mañana se acercaron abogados allegados a nosotros que averiguaron en la fiscalía y nos contaron que la actuación quedó parada, no avanzó. Pero esa fue la primera respuesta de ellos”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2019