Acampe: sin acuerdo, no descartan profundizar las medidas de fuerza

La protesta que sostiene el Polo Obrero sumó la adhesión de otras organizaciones y se mantiene. El Municipio ofreció asignarles una obra, pero la propuesta fue rechazada por insuficiente.

22/05/2019
Acampe: sin acuerdo, no descartan profundizar las medidas de fuerza
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del acampe iniciado por el Polo Obrero el jueves pasado frente a la Municipalidad para reclamar la entrega de alimentos, al cumplirse una semana de la medida de fuerza, distintas organizaciones decidieron sumarse y, en ese contexto, el Municipio ofreció asignarles una obra a los manifestantes, pero la propuesta fue rechazada por insuficiente, ya que debían distribuir las tareas entre las cinco organizaciones. En caso de que no haya mayores avances, quienes sostienen la protesta no descartan profundizar las medidas de acción en los próximos días.

La semana pasada tras la gran movilización contra el hambre, el desempleo y el ajuste que protagonizaron un importante número de organizaciones sociales, el Polo Obrero decidió permanecer con el reclamo por mayor entrega de alimentos frente a la Municipalidad, en Luro e Hipólito Yrigoyen, y este miércoles cumplieron el séptimo día en las calles.

En ese marco, y en medio de la presentación que realizó el gobierno de Carlos Arroyo ante la Fiscalía General para que se desaloje la vía pública, el viernes por la tarde desde la organización decidieron habilitar la circulación de un carril de la calle Yrigoyen. Sin embargo, y ante la falta de diálogo y acuerdo, en las últimas horas las carpas y banderas volvieron a extenderse sobre toda la calle, luego de que se sumaran organizaciones sociales como Votamos Luchar, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), CUBA-MTR y MAR.

ACAMPE NOCHE  (5)

Al respecto, y luego de jornadas frías, soleadas, inestables y despejadas también, este miércoles dos funcionarios del gobierno local dialogaron con los manifestantes, aunque lo hicieron el la puerta del Palacio municipal. En ese marco, le ofrecieron a las organizaciones la asignación de tareas dentro de la obra pública, pero con la particularidad de que la única oportunidad laboral debía ser distribuida entre quienes conforman las cinco organizaciones sociales que mantienen la protesta, algo que fue rechazado por insuficiente.

“Salieron dos funcionarios para decir que una obra nos iba a resolver el problema, pero había que repartirla entre las cinco organizaciones. Así que no hay ninguna solución todavía, por eso pedimos que convoquen a una mesa de diálogo, que se sienten a negociar seriamente con nosotros, pero dentro del Municipio”, cuestionó Marcos Carboni, referente del MTR.

ACAMPE NOCHE  (1)

En ese sentido, el dirigente explicó que la propuesta fue puesta a consideración de la asamblea, que decidió rechazarla al entender que lo que se estaba propiciando era la división interna dentro de las organizaciones: “No la aceptamos porque no soluciona el problema de fondo. Pedimos una solución porque vamos a seguir sosteniendo el plan de lucha, pero si no hay avances estamos con perspectivas de convocar a otros sectores; vamos a ser todas las organizaciones sociales movilizando y acampando para pelear contra el ajuste”.

Para Carboni, no es cierto que el Municipio no tenga injerencia en los reclamos. Es que si bien inicialmente las demandas estaban orientadas a los gobierno nacional y provincial, la falta de respuestas agudizó el conflicto y los manifestantes advirtieron que “hoy la solución es más trabajo para los ciudadanos”. “Que el gobierno local genere trabajo y que también respete los acuerdos que veníamos teniendo, como el Mejor Vivir o las obras públicas que nos habían prometido”, sumó.

En diálogo con QUÉ Digital, Carboni bregó por la unidad de las organizaciones y en ese marco, frente a la intención del gobierno local de darle intervención a la Justicia en lugar de buscar avanzar en el diálogo, ratificó la necesidad de mantenerse firmes en los reclamos. “Hoy no hay nada y hay que salir con todo a la calle, luchar por la unidad, dejar de lado las diferencias y pelearla por los compañeros”, enfatizó y dijo, entonces, que de no registrarse avances a corto plazo, se incrementarán las medidas de fuerza.

ACAMPE NOCHE  (3)

“No podemos seguir esperando, necesitamos que venga alguien ahora, porque decimos que en cualquier momento puede explotar todo. Estamos pensando en incrementar las medidas de fuerzas con más organizaciones, para que se profundice de alguna forma nuestro reclamo, que es el reflejo de lo que pasa en los barrios”, completó, dejando la puerta abierta a la continuidad del acampe, la extensión de la protesta a otros puntos de la ciudad y la adhesión de más organizaciones políticas y sociales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios