Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/10/2019

Acueducto Oeste: etapa final de una obra de “características únicas”

Desde el gobierno destacaron los avances en el sistema que brindará servicio a 45 mil nuevos usuarios y mejorará la calidad para otros casi 350 mil.

Acueducto Oeste: etapa final de una obra de “características únicas”
(Fotos: prensa OSSE)

El gobierno municipal y Obras Sanitarias (OSSE) presentaron este miércoles la etapa final de la obra del “Acueducto Oeste” que brindará servicio a 45.600 nuevos usuarios y mejorará la calidad para otros 348.000 marplatenses. Destacaron que “es una obra de características únicas, tanto en su ejecución como en sus beneficios” y detallaron que ya se completaron las 25 perforaciones de extracción de agua de la primera etapa y ahora se proyecta el empalme al Acueducto Norte.

El intendente Carlos Arroyo estuvo presente en el obrador ubicado en autovía 2, kilómetro 391, altura El Sosiego, donde supervisó la etapa final la obra del “Acueducto Oeste” y señaló: “Cuando se habla de planificación y desarrollo de la ciudad, hablamos de esto. Esto es agua pura y de calidad para la población durante muchos años. Esto es pensar a futuro qué es lo que hay que hacer para que la población viva mejor”.

El “Acueducto Oeste”, señalaron desde el gobierno, “tendrá como función adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, en especial el aumento del nivel del mar, potenciando la resiliencia de la ciudad y permitirá darles servicio a 45.600 nuevos usuarios y mejorar la calidad del mismo a  otros 348.000 marplatenses“.

Se trata de una obra financiada en su mayor parte por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y otra por OSSE.

Con la llegada de las piezas centrales que servirán para concretar por primera vez en Mar del Plata el empalme entre dos sistemas acueductos es que los trabajos inherentes a la etapa inicial del Sistema Acueducto Oeste (SAO) que se desarrollan de manera ininterrumpida en la ciudad -zona de  Colonia Barragán, El Casal y El Sosiego- entran en su fase final.

Con los 25 pozos que completan esta primera etapa ya hechos, este sistema se empalmará próximamente con el Acueducto Norte en un episodio “de características únicas para la región teniendo en cuenta la envergadura de la maniobra que, en principio, demandará actividad continua en un sector de autovía 2, kilómetro 391, por algo más de 24 horas”, según plantearon desde OSSE, lo que podrá reducir los efectos sobre el suministro habitual de agua en la ciudad, por lo que se informarán y brindarán detalles con anterioridad.

Para esa acción OSSE trabaja en el desarrollo de un plan de contingencias para cuando se deba empalmar esta infraestructura nueva (Acueducto Oeste) con la existente (Acueducto Norte), que deberá paralizarse en su totalidad para realizar el empalme. “Se ha proyectado un sistema alternativo de aprovisionamiento para emergencias y casos críticos, ya que se comunicará oportunamente a la comunidad que deberá racionalizar su reserva de agua, evitando cualquier actividad que no fuera la estrictamente necesaria”, señalaron.

En la recorrida el presidente de la empresa municipal, Alejandro Pozzobón consideró que “definitivamente esta es una obra de características únicas, tanto en su ejecución como en sus beneficios”.

“Podemos adelantar que se finalizó la ejecución de la cámara dentro de la cual se llevará a cabo próximamente el empalme con el Acueducto Norte. También concluyó el cruce de la ruta 2 en túnel y el correspondiente al ferrocarril. La obra encara su fase final y su caudal complementario posibilitará aumentar el aporte que tenemos previsto para las estaciones elevadoras de Plaza Mitre, Tucumán, Ayacucho y Torre Tanque, facilitando la extensión del radio de influencia de la red de acueductos”, remarcó Pozzobón.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2019