Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/10/2022

Acuerdan la aplicación de un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Así fue definido por el Consejo Federal de Salud para quienes hayan recibido su segundo refuerzo hace más de 120 días. 

Acuerdan la aplicación de un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus
(Foto: archivo / Qué digital)

Ministros y ministras de Salud de todo el país acordaron este sábado avanzar con la aplicación de un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para quienes ya hayan recibido su segundo refuerzo hace más de 120 días, fundamentalmente para personas de más de 50 años y con factores de riesgo.

La definición  fue trazada este sábado en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que estuvo encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Durante el encuentro, informaron desde el Ministerio de Salud, fue analizada la situación epidemiológica -con una estabilidad en la baja cantidad de casos– y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (seis meses) y los beneficios que han demostrado las vacunas contra el coronavirus para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

De esta manera, la definición trazada fue que cada una de las provincias empiece a avanzar con la colocación de un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en el caso de aquellas personas que ya hayan recibido el segundo hace ya más de cuatro meses, con prioridad para personas mayores de 50 años o con condiciones de riesgo.

“Contamos con las vacunas necesarias para avanzar con esta estrategia”, aseguró la ministra Vizzotti y agregó que el virus del coronavirus no ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades, al reparar en que se han evidenciado aumentos de casos incluso durante el verano “por lo cual es importante continuar ofreciendo la posibilidad de estar más protegidos, sobre todo a las poblaciones con más riesgo”.

Leer también:

En este sentido, Vizzotti detalló que, tal como se hizo en etapas previas de la campaña de inmunización, la aplicación del tercer refuerzo priorizará a quienes tienen 50 años o más y a aquellos que presenten condiciones de riesgo para luego continuar con el resto de la población.

LA CAMPAÑA HASTA EL MOMENTO

Hasta el momento en el caso de toda la Provincia de Buenos Aires, y por ende en Mar del Plata, se mantiene abierta la aplicación de la vacuna contra el coronavirus sin ningún tipo de turno para primera y segunda dosis como para el primer refuerzo para toda la población a partir de los 3 años, sin otro requisito que llevar el DNI y respetar el intervalo mínimo entre dosis: entre la primera y la segunda (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

A su vez, también sigue la aplicación del segundo refuerzo para toda persona mayor de 18 años que haya cumplido con el plazo mínimo de cuatro meses desde el primer refuerzo. Y continúa la “vacunación libre” para el inicio de los esquemas en bebés de entre 6 meses a 3 años.

Cabe recordar que en todos los casos el esquema original consta de dos dosis y a él se le suman dos refuerzos, aunque en el caso de las personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron las dos primeras con la vacuna Sinopharm antes de iniciar los dos refuerzos recibieron -o tiene que recibir- una tercera dosis.

VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

POSTAS FIJAS COVID-19

  • Sede de la Región Sanitaria VIII (Independencia 1223): lunes a viernes, de 8 a 18.
  • CAPPS del Consorcio Portuario (Marlín 404): lunes a viernes, de 8 a 18.
  • Club Chapadmalal de Batán (calle F y 7): lunes a viernes, de 8 a 18.
  • Plaza Mitre (Colón y Mitre): lunes a viernes, de 9 a 15 (se suspende por mal tiempo).

CAPS PARA VACUNACIÓN DE BEBÉS COVID-19

  • Centro N°1 (Colón y Salta): de lunes a viernes en su horario habitual.
  • Alto Camet (Cura Brochero 7100 y Los Helechos): de lunes a viernes en su horario habitual.
  • Ameghino (Luro 10052): de lunes a viernes en su horario habitual.
  • Playa Serena (calle 11 N°360 entre 8 y 10): de lunes a viernes en su horario habitual.

vacuna coronavirus

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2022