Jueves 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/10/2019

Acuerdan que Costa Azul devuelva los pases estudiantiles hasta fin de año

La medida fue anunciada por el gobierno municipal y alcanza la gratuidad del boleto para alumnos de escuelas públicas y subvencionadas.

Acuerdan que Costa Azul devuelva los pases estudiantiles hasta fin de año
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras cuatro meses de conflicto, este jueves el gobierno municipal anunció un acuerdo entre la Provincia y la empresa Costa Azul – 12 de Octubre para que hasta fin de año se devuelvan los pases estudiantiles gratuitos a alumnos de Mar del Plata que concurren a escuelas de localidades vecinas y que habían sido quitados unilateralmante por decisión del grupo empresario, encabezado por Juan Inza, luego de que hace pocos meses atrás se quedara con todos los servicios que antes prestaba El Rápido del Sud.

El anuncio fue realizado este jueves por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Claudio Cambareri, luego de haber gestionado una solución ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia que es en realidad la autoridad de aplicación y que debe controlar a la empresa Costa Azul.

La medida alcanza tanto a los alumnos de escuelas públicas como de escuelas subvencionadas en un 100%  y estará en vigencia sólo hasta el final de este ciclo lectivo, es decir que tras el cambio de gobierno deberán establecerse nuevas disposiciones para que el derecho de los alumnos se mantenga.

“La empresa acordó con la Subsecretaría de Transporte de Provincia una solución, nos acaban de confirmar que van a tener pases libres los alumnos de las escuelas afectadas y Sobre todo como estaba al momento en que tomó la empresa el servicio de transporte al caer la empresa El Rápido del Sud“, explicó Vicente.

El anuncio del gobierno municipal se produjo luego de que este miércoles se desarrollara en la Municipalidad una reunión entre las madres de las y los alumnos damnificados por la quita de pases estudiantiles y las autoridades.

Cuando faltaba sólo un día para que la empresa quitara definitivamente a todos los alumnos de todos los niveles de escuelas públicas y subvencionadas por el Estado el beneficio del pase estudiantil en las líneas 233, 212 y 259, las familias esperaban esta resolución, que finalmente se concretó, tras el intenso plan de lucha que llevan adelante.

EL CONFLICTO

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumplió varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en las últimas semanas luego de que la empresa informara a los usuarios que desde este 1 de noviembre también se recortaría el beneficio para todos los estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados eran los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos, los estudiantes de escuelas públicas iban a seguir teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantendría el beneficio por decisión de la empresa.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarían obligados a pagar el boleto normal, con un descuento del 20%: así debían pasar a abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,