Jueves 30 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/04/2022

Acuerdan una nueva estrategia integral para el abordaje de casos de coronavirus

Ministros de Salud de todo el país definieron una estrategia “de transición” para integrar la vigilancia de covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas. Las definiciones.

Acuerdan una nueva estrategia integral para el abordaje de casos de coronavirus
(Foto: prensa Ministerio de Salud)

Mientras el país atraviesa la undécima semana consecutiva de baja de casos de coronavirus -de un 99,41% respecto del pico máximo de enero- y mientras la vacunación se encuentra sumamente extendida entre la población -al punto de haber anunciado una segunda dosis de refuerzo-, los ministros de Salud de todo el país definieron una nueva estrategia que se empezará a implementar para abordar los casos de covid-19, centrada en cambios en los testeos y en los aislamientos. Además, acordaron dejar de informar diariamente la cantidad de contagios.

Las medidas fueron acordadas en el Consejo Federal de Salud, integrado por las y los 24 ministros de Salud de cada jurisdicción, y concretamente se trata de una “nueva estrategia integral de vigilancia para covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas en consonancia con una etapa distinta de la pandemia debido a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país y a las características de las variantes circulantes”.

Concretamente, el acuerdo implica que a partir del lunes cada jurisdicción comenzará a implementar una “estrategia de transición para integrar la vigilancia de covid-19 a la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral”.

Leer también:

¿Qué implica esa definición? Algunas de las medidas pasan por priorizar el diagnóstico de covid-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos: personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias y salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.

En ese sentido, ya meses atrás se había dispuesto que las consultas ante síntomas respiratorios compatibles con coronavirus se amplíen hacia todos los centros de asistencia sanitaria por ejemplo en Mar del Plata todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde se implementan no sólo los testeos sino también el diagnóstico de covid-19 por criterio clínico y epidemiológico cuando se cumplen determinados síntomas y características.

Leer también:

Por otro lado, entre las medidas aparecer reforzar las recomendaciones de cuidado generales para la prevención como continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales -pese a que en la Provincia de Buenos Aires ya pasó a ser optativo– y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.

Los cambios también alcanzan a los casos confirmados de coronavirus o bien a aquellas personas con síntomas de infección respiratoria a quienes se les recomienda “fortalecer las medidas de cuidado generales” como el uso adecuado de barbijo, evitar el contacto con poblaciones vulnerables y no asistir a actividades educativas o lugares públicos durante la presencia de síntomas o hasta cinco días desde la fecha del diagnóstico.

Por su parte, en el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará cuarentena, y se recomendará extremar las medidas de prevención durante diez días y evitar el contacto con personas vulnerables. Por último, para los casos confirmados en pacientes internados se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes.

Finalmente, las y los ministros de Salud analizaron las características de la difusión de la información en función del estado actual de la pandemia y así se definió que los datos se comunicarán de manera semanal con actualización los domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa.

Con estas definiciones generales trazadas en el Consejo Federal de Salud, ahora deberá ser cada jurisdicción, como la Provincia de Buenos Aires, las que implementen cada una de las medidas con sus respectivas definiciones y resoluciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,


Comentarios