Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/11/2020

Acuerdo con docentes y auxiliares después de tres días de protesta en el Ministerio

Desde el Espacio Sindical de Base destacaron que se tuvo en cuenta a las y los trabajadores sin salario y se enviaron los pedidos para que sean incorporados al programa “Piedas”.

Acuerdo con docentes y auxiliares después de tres días de protesta en el Ministerio
(Foto: Espacio Sindical de Base)

Luego de tres días de acampe frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia y reducción de la avenida Luro, las y los trabajadores de la educación y auxiliares recibieron una de las respuestas que reclamaban, en este caso, que se evalúe la situación de las y los trabajadores empadronados sin salario que durante la pandemia dejaron de percibir ingresos.

El grupo de docentes y auxiliares que estaban desde el martes en Luro y España fueron recibidos el miércoles por autoridades provinciales para pedir que enviaran el pedido formal de asignación del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes (PIEDAS) con retroactivo, y durante la tarde de este jueves lograron ese “primer paso” de sus reclamos.

Quienes integran el programa lanzado en el inicio de la pandemia por el gobierno bonaerense realizan en sus distritos algunas de las tareas declaradas como “ininterrumpibles”, como la continuidad pedagógica y el servicio alimentario escolar, entre otras. Estas actividades se realizan desde los hogares, cuando la tarea así lo permite, o desde los establecimientos educativos. El programa fue creado con el objetivo de reducir el impacto económico para las y los trabajadores que no pudieron tomar nuevos cargos debido a la suspensión de los actos públicos.

“Una vez más la lucha nos demuestra que sólo así logramos que nos escuchen. Se dio un primer paso y no vamos a bajar los brazos hasta que todos los trabajadores que tengan menos de un cargo cuenten con una garantía salarial”, contaron desde el Espacio Sindical de Base, una de las organizaciones impulsoras del reclamo.

Leer también:

A raíz de esto, se convocaron al Consejo Escolar para el próximo martes desde las 11 “para continuar empadronando a quienes estén en la misma situación y así verificar que todos los reclamos presentados en esta primera instancia hayan obtenido el PIEDAS con retroactivo“, exclamaron.

A su vez, también aseveraron que seguirán “luchando en defensa de la educación pública” y por diferentes temas que aún no tuvieron respuesta como un salario de emergencia durante la pandemia de $30.000 para todos los trabajadores que no llegan al cargo, un salario igual a la canasta familiar, mejores infraestructuras en las escuelas, y el pedido de que vuelvan al cargo quienes hayan sido cesados o cesadas “injustamente” desde que comenzó la pandemia, entre otros puntos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios