Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/04/2019

Adicciones: compromisos de la Provincia ante los reclamos del CPA

Los trabajadores del Centro Provincial de Atención en Adicciones resolvieron suspender la medida de cerrar el espacio luego de que un funcionario anunciara la entrega de los insumos y medidas de seguridad, entre otros puntos.

Adicciones: compromisos de la Provincia ante los reclamos del CPA
(Foto: ATE Mar del Plata)

La situación estructural en lo que hace al desempeño día a día del Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA) -que funciona en Buenos Aires al 2855- había llevado la semana pasada a los trabajadores a advertir con cerrar el espacio. Finalmente, un funcionario provincial llegó a la ciudad y se comprometió a ejecutar medidas indispensables y básicas como garantizar la provisión de insumos y autorizar presupuestos para colocar medidas de seguridad. Además, prometió que se sumarán dos nuevos operadores a la comunidad terapéutica de Chapadmalal, que también se encuentra en crisis hace años.

Según informaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde donde impulsan y exponen hace años los reclamo, la medida de cerrar las puertas del CPA fue suspendida a raíz de una reunión con el director provincial de los CPA en la que hubo una serie de promesas y compromisos de medidas a ejecutar ante la alarmante situación de los dispositivos de lucha contra las adicciones en la ciudad, que dependen del Estado.

“Se comprometió, como vocero de la gestión de gobierno, a avanzar en la regularización en la entrega de los insumos necesarios y autorizó la solicitud de presupuestos para la instalación de sistema de alarmas y rejas para las aberturas externas”, resumieron, en primer término, desde ATE al hacer referencia a dos de los puntos centrales del reclamo.

Asimismo, desde ATE explicaron que se acordó generar el pago de las devoluciones de los pacientes que se atienden por obras sociales a través de la puesta en funcionamiento de dos programas “que se realizaron por más de dos años pero que nunca se liquidaron y beneficiarían el fortalecimiento del CPA local”.

De todas maneras, advirtieron que quedaron pendientes de respuestas temas también urgentes como el ingreso del personal necesario para el tratamiento ambulatorio en el CPA ya que actualmente “no hay trabajadores sociales ni operadores socioterapéuticos para casos de primera escucha, donde deberían ingresar psicólogos y donde además solicitamos la inclusión en este ámbito de la figura del cuidador hospitalario”, de acuerdo a lo planteado desde ATE.

En otro sentido, desde la Provincia les confirmaron el ingreso de dos operadores socioterapéuticos para incorporar al equipo de la comunidad terapéutica de Chapadmalal “lo cual todavía nos deja a mitad de camino para poder cubrir la cantidad de personal necesario del sistema de guardias mínimo”, expusieron.

“Aun con un panorama que no fue resuelto en su totalidad, se definió en asamblea sectorial dejar sin efecto la medida programada a la vez de enmarcarnos en estado de alerta de cara al cumplimiento de los compromisos asumidos por la dirección provincial”, informaron desde el gremio y remarcaron que los compromisos “no son otra cosa que la obligación del Estado de garantizar el derecho del acceso a la salud de los pacientes, indisociable de la realidad de los trabajadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,