Viernes 05 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/08/2019

Adicciones: “El desafío de la gestión que venga será ordenar las políticas”

Lo aseguró Fabián Messina, titular de Posada del Inti, sobre la actualidad de los tratamientos a nivel local. Señaló que falta mayor trabajo coordinado ante la demanda que va “en aumento”.

Adicciones: “El desafío de la gestión que venga será ordenar las políticas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En pleno año electoral emergen propuestas desde todos los sectores políticos sobre los más diversos temas. Sin embargo, en lo que tiene que ver con adicciones, el titular de Posada del Inti, Fabián Messina, advirtió que, de cara a la próxima gestión, hará falta mayor trabajo coordinado a partir de políticas públicas ordenadas para hacer frente a una demanda que crece ante la delicada coyuntura social.

Después de lo que fueron dos años delicados para Posada del Inti por falta de financiamiento provincial y nacional, actualmente el centro de rehabilitación logró estabilizar su relación con la administración pública a través de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y hoy en día no sólo lleva adelante el tratamiento de 190 personas, sino que con sus 80 profesionales también impulsan talleres y seminarios ante un coyuntura que así lo demanda.

“Básicamente nosotros a partir del conflicto más grave que tuvimos con la Subsecretaría de Determinantes Sociales que aglutina los CPA de la Provincia, el 2018 lo arrancamos sin brindarle prestaciones a ese ente provincial. Nunca más volvimos a tener inconvenientes de pago o deudas. Evidentemente esta Secretaría arrastra con una dificultad estructural porque esto no fue original de esta gestión, sino que venía históricamente. La coyuntura nos llevó a cortar definitivamente la prestación”, recordó Messina en diálogo con QUÉ Digital con respecto al financiamiento provincial.

“Esto nos posicionó para trabajar más con Nación, con el Sedronar, que de alguna manera apadrinó las adicciones en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires en su conjunto. Nosotros teníamos en su momento alrededor de 40 chicos y el Sedronar termina cubriendo el espacio vacío en lo que se refiere a los mayores de 18 años que la Provincia no posee cobertura”, sumó y mencionó que de todas maneras continúan trabajando “mancomunadamente” con el área de Niñez de Provincia.

 LA NECESIDAD DE PERSISTIR Y REINVENTARSE 

En esa misma línea, Messina reparó en que pese a la “estabilidad” alcanzada, también están “intentando sobrevivir en este contexto social”. “Tenemos 190 usuarios de tratamiento, con tres sedes ambulatorias y tres sedes residenciales, con 80 personas trabajando entre profesionales y técnicos”, describió.

Asimismo, destacó que desde Posada continúan con los talleres que apuntan a la reinserción social y laboral de los pacientes, talleres con perspectiva de género, seminarios en cuestiones como el VIH y enfermedades de transmisión sexual, ya que según indicó en el último tiempo los casos van en aumento.

 EL CONSUMO PROBLEMÁTICO, EN ALZA 

“De alguna manera tenemos un pulso con tanta cantidad de usuarios de lo que sucede en el consumo problemático de drogas”, continúa Messina, al hacer referencia a que – según la percepción que tienen en el centro- los casos han ido en aumento.

“La demanda es incesante. Si uno entiende que el consumo problemático aparece asociado a un montón de cuestiones psicosociales, hay un contexto que de alguna manera facilita el ingreso: la falta de empleo, familias que no están bien, desafiliación social de los adolescentes de instituciones. En esta crisis de identidad muchas veces la sustancia aparece como un paliativo inconsciente ante tanta oscuridad”, explicó.

 LA TOXICIDAD DE LAS SUSTANCIAS, OTRO FACTOR 

En palabras de Messina, el consumo problemático no sólo aumenta en cantidad y en rango etario, sino también en lo que tiene que ver con la toxicidad de las sustancias que se consumen y en ese marco, el profesional brindó como ejemplo el caso de la cocaína.

“Desde hace seis años veníamos denunciando el consumo de la cocaína fumada. De cada diez usuarios, 2 0 3 se estaban iniciando en ese consumo y hoy lo vemos triplicado: de diez usuarios, siete u ocho están atravesados por esa sustancia. No es un fenómeno estático, va al compás de las crisis sociales, de la toxicidad de la sustancia, de la baja de la edad de inicio del consumo, de la percepción de riesgo que tiene la población de las drogas”, advirtió.

 NECESIDAD DE ARTICULACIÓN Y APOYO 

En cuanto a la existencia de organizaciones que trabajan en la problemática, Messina aseguró que pese a los esfuerzos de los privados, se necesita un trabajo más coordinado y apoyo de un Estado que coordine y fomente políticas públicas en este aspecto.

“Se están generando distintas acciones pero me gustaría que sea un trabajo más en red, organizado, más dentro de un contexto de una política pública, apoyado por el estado. Hace falta más coordinación ante esta demanda en aumento. El desafío para esta gestión o la que venga es ordenar las políticas públicas, con un trabajo a corto mediano y largo plazo. Son tiempos difíciles, pero la crisis no espera. Aquel que hoy está consumiendo está por encima de la coyuntura política. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desocupación y puede que todo lo que hagamos sea poco”, apuntó.

SI NECESITÁS AYUDA O CONOCÉS A ALGUIEN QUE LA NECESITE, CONTACTATE

Para contactarte con Posada del Inti, podés hacerlo de lunes a viernes de 9 a 16 en la sede de Córdoba al 1397 o llamando al teléfono 4952849. Ahí podrás conocer todos los dispositivos ambulatorios y de internación disponibles según la necesidad. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,