Sábado 20 de julio | Mar del Plata
19/02/2019

Adicciones: “Necesitamos un relevamiento de nuestros barrios”

Desde el centro de asistencia Casa Pueblo, del Movimiento Evita, ratificaron la necesidad de declarar la emergencia municipal ante el aumento del consumo en los barrios y las deficiencias en la atención estatal.

Adicciones: “Necesitamos un relevamiento de nuestros barrios”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las organizaciones que impulsan el proyecto para declarar la emergencia en adicciones el partido de General Pueyrredon participarán mañana de una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, donde seguirán exponiendo la necesidad de atender una demanda urgente en los barrios de la ciudad. “Necesitamos un relevamiento de nuestros barrios para tener datos más actualizados y poder abordarlo”, advierten desde el Movimiento Evita.

Días atrás, el proyecto fue presentado en la Mesa de entradas del Concejo Deliberante por algunas de las organizaciones que trabajan día a día en los barrios marplatenses contra un flagelo que crece y crece a un ritmo mucho mayor que la contención que ofrece el Estado. Ellos son el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Dignidad, entre otros.

Una de esas agrupaciones que busca ponerle un freno o al menos asistir con sus recursos a quienes necesitan una salida es el Movimiento Evita, a través de su dispositivo barrial “Casa Pueblo”, en San Jorge. Gonzalo Colantonio, uno de los integrantes, brindó una radiografía de lo que se vive día a día en Mar del Plata, la asistencia que brindan y, sobre todo, lo que falta y lo que se podría mejorar con la emergencia.

“Lo que vemos como jóvenes son las grandes dificultades que encuentran quienes están en una situación de adicción o de consumo problemático cuando quieren recibir algún tipo de atención, acompañamiento, o tratamiento, ya sea por los dispositivos municipales o provinciales que existen y que están con serios problemas, y también por lo que se ofrece desde el sector privado, que también están teniendo grandes”.

Ante esta situación, muchos de ellos encuentran la salida en las organizaciones que trabajan en el territorio, como Casa Pueblo, que necesitan tener más recursos. Ellos y ellas, que viven de cerca la realidad del barrio, advierten que se incrementó notablemente el consumo problemático de sustancias nocivas, al igual que la venta de las sustancias, con implicancia de la Policía y el “reclutamiento” de jóvenes.

En Casa Pueblo se trabaja como forma de centro de día para la reducción de daños del consumo problemático en pibes y pibas. Allí, la mayor parte de quienes asisten son varones, de entre 13 y 20 años. El centro forma parte de un programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

En concreto, el proyecto de ordenanza está orientado a que el municipio fortalezca y promociones los dispositivos que ya existan en los barrios y que se pueda generar algún tipo de trabajo en red para que se conozcan los dispositivos que hay en cada barrio, y que además ante algún caso se pueda trabajar articuladamente para derivar pacientes.

“El proyecto también contempla un censo, un relevamiento de nuestros barrios para tener datos más actualizados y poder abordarlo territorialmente con los datos de cada zona de la ciudad. Que también haya una gran campaña de difusión a la que los jóvenes puedan acceder; y una mesa de trabajo que funcione durante todo año con representantes de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, de la comisión de Calidad de Vida, los movimientos sociales y demás actores técnicos para poder realizar un  seguimiento de la emergencia durante el tiempo que esté en vigencia”, agregó.

Mañana, desde las 10, se llevará adelante en el Concejo Deliberante por primera vez una mesa de trabajo contra el consumo problemático de adicciones en los barrios, donde parte de las organizaciones participarán para presentar y explicar cada uno de los puntos de su proyecto ante los concejales, previo a lo que será su tratamiento en sesión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2019