Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/04/2019

Adicciones: si no obtienen respuestas, cerrarán el CPA

La medida de los trabajadores del Centro Provincial de Atención en Adicciones podría realizarse el lunes en las oficinas de Buenos Aires al 2855 si no reciben soluciones concretas a diversos reclamos.

Adicciones: si no obtienen respuestas, cerrarán el CPA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La situación edilicia y ahora también en torno a la seguridad del Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA) que funciona en Buenos Aires al 2855 no es nueva, cada año se reiteran los reclamos y ahora los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado Mar del Plata amenazan con cerrar sus puertas el lunes si no son escuchados. Este miércoles tendrán una reunión con autoridades provinciales.

Las denuncias en torno a la infraestructura y la falta de inversión del estado provincial en la sede del CPA y también de la Comunidad Terapéutica de Playa Chapadmalal datan al menos desde 2014 y, según denuncian los trabajadores y trabajadoras, la situación no permite garantizar el acceso a la salud en un ambiente digno. Ahora, también se suman problemas de seguridad ante dos robos que calificaron como “evitables”.

Por un lado, la situación edilicia de la sede de calle Buenos Aires, tal como vienen denunciando los trabajadores, es crítica y por su falta de respuestas, la propia Gobernación fue multada a fines de 2018 por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Entre otras cosas, denunciaban problemas de mampostería, escaleras sin condiciones de seguridad, filtraciones de agua y cables expuestos con riesgo eléctrico que, al día de hoy, según afirman, fueron arreglados a “cuentagotas”.

A esta situación se suma la del único dispositivo de atención de las adicciones con internación que tiene el CPA en la ciudad, precisamente en Playa Chapadmalal, que a fines del año pasado estaba cerrado y que por múltiples reclamos anunciaron nuevos nombramientos de personal y reabrió sus puertas a mediados de enero. Sin embargo, aún no pueden cubrir la totalidad de las guardias.

ESTAMOS CANSADOS DE PONER LA CARA POR LA GESTIÓN PROVINCIAL

En diálogo con QUÉ Digital, Gabriel Zibecchi, referente de ATE Mar del Plata, explicó: “Está todo más o menos igual. Necesitamos una respuesta concreta sobre todo en torno al CPA de Buenos Aires. Al CPA han enviado algunos materiales. Pero la verdad es que necesitamos regularidad en las medidas, no podemos estar siempre enmarcados en una medida gremial para poder garantizar el acceso a la salud de los pacientes”.

Con respecto a la situación de la Comunidad Terapéutica de Chapadmalal, confirmó que está funcionando pero no al 100%: “Funciona pero no llegamos con el personal para cubrir las guardias de 12 horas con dos operadores. Necesitamos 28 personas por semana pero hay 22. Hay seis guardias de la semana con un solo operador. Nos adelantaron que en mayo entrarían dos operadores con los que igualmente no alcanzaríamos a cubrir el mínimo necesario”.

“A partir de las reuniones que tengamos mañana analizaremos en asamblea cómo seguir la semana que viene porque los trabajadores y trabajadoras están cansados. No pueden ser que ellos y ellas sean quienes sostengan los dispositivos que son la cara visible de la política pública de prevención de las adicciones. Si fuera así, sería por lo menos perverso.  Estamos cansados de poner la cara por la gestión provincial. O nos dan las respuestas o no abrimos las puertas”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,