Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/08/2019

Adicciones: sin turnos ni ingresos, falta de personal y de insumos

Trabajadores estatales del sector vuelven a denunciar las serias dificultades que atraviesan y que hoy les imposibilitan, entre otras cosas, otorgar turnos de admisión en el CPA y aceptar nuevos pacientes para internación.

Adicciones: sin turnos ni ingresos, falta de personal y de insumos
(Foto: archivo / ATE)

La atención de las personas con consumo problemático de sustancias desde los dispositivos estatales es, desde hace tiempo, sinónimo de serias deficiencias generadas a partir de la falta de personal y de insumos: tal es así que los trabajadores del sector vuelven a advertir este presente y adelantaron ya no podrán otorgar turnos de admisión en el Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA) ni aceptar nuevos pacientes para internación.

La situación es insostenible hace años, en los cuales muchos de los servicios que prestan los organismos dependientes de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud Física Mental y de las Adicciones, el CPA y Comunidad Terapéutica de Chapadmalal, siguen en pie por la voluntad de las y los trabajadores de los dispositivos.

A lo largo del tiempo realizaron diferentes medidas de reclamo, como amenazar con cerrar las puertas para ser escuchados e incluso en diversas ocasiones fue cerrada la comunidad terapéutica, todo bajo un contexto de desfinanciamiento y reclamos que se repiten como la falta de personal, insumos e incapacidad para atender a más personas.

“El abandono al cual somos sometidos vulnera no solo nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores sino también el derecho al acceso a la salud de las y los ciudadanos que acuden a nuestras instituciones en busca de un tratamiento gratuito, de calidad y acorde a las necesidades que las y los pacientes con consumo problemático requieren”, manifestaron las y los trabajadores nucleados en al Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de un comunicado.

Apuntando directamente contra la responsabilidad del gobierno provincial y sus funcionarios, describieron que en el caso del CPA, las entrevistas que realizan de manera individual para diagnosticar y derivar a los pacientes tienen una demora de 30 días. “Dicha espera, en una problemática tan compleja, no genera una alianza terapéutica adecuada para el sostenimiento y contención que requieren. Nuestros pacientes, como así también los casos derivados de otras instituciones de salud, están en riesgo de vida y requieren una intervención en tiempo y forma que hoy no estamos pudiendo sostener”, advirtieron.

BARRIO PLAYA CHAPADMALAL RUTA 11 COLECTIVO LARGA DISTANCIA

Por su parte, la Comunidad Terapéutica de Playa Chapadmalal advirtieron que se encuentra impedida de garantizar una atención óptima y de posibilitar la internación de usuarios y usuarias que aguardan por ser atendidos con urgencia.

En ese sentido, reiteraron la falta de operadores que permitan garantizar la presencia de dos por guardia como mínimo y reclamaron el nombramiento de médicos clínicos, psicólogos y trabajadores sociales. Asimismo, aseguran que no cuentan con una “caja chica” para gastos generales, medicación para administrarle a los usuarios, ropa de cama para los mismos, colchones y almohadas.

Ante una situación que califican como “grave”, lamentaron que se ven obligados a tomar medidas y, a partir del sostenimiento de los y las usuarias que ya se encuentran en tratamiento, manifiestan su “incapacidad de seguir otorgando turnos de admisión en el CPA y aceptar nuevos pacientes para internación en la comunidad terapéutica”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios