Advierten falta de personal en la guardia del HIGA y piden refuerzos

Desde la Casa del Trabajador solicitaron al Poder Judicial que ordene al gobierno provincial destinar mayor recurso humano a ese sector “colapsado” fundamentalmente ante el aumento de la demanda en verano.

27/12/2018
Advierten falta de personal en la guardia del HIGA y piden refuerzos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En función de la mayor demanda de atención médica en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en la temporada de verano y de la “falta de respuestas” a distintas presentaciones judiciales que exponen múltiples falencias en el nosocomio, desde la Casa del Trabajador solicitaron al Juzgado de Ejecución Penal N°2 que ordene a la Provincia a través de una medida cautelar asignar más personal en el sector de la guardia del hospital.

La presentación fue realizada en las últimas horas ante el juzgado a cargo de Juan Sebastián Galarreta, a quien el abogado Julio Hikkilo, en nombre de la Casa del Trabajador, solicitó que ordene al Ejecutivo provincial que “en forma urgente asigne los recursos necesarios” para reforzar la atención en el sector de guardia del hospital, con la asignación de profesionales médicos, enfermeros, medicamentos y los insumos necesarios.

En reiteradas oportunidades fue expuesta ante la Justicia la insuficiente cantidad de médicos, de personal general y de insumos básicos; sumado a serios problemas edilicios y una guardia colapsada.

Toda esta situación, según expresaron desde la Casa del Trabajador, no ha sido resuelta y por el contrario deviene en “una grave crisis y emergencia en la atención” que se está brindando en el Hospital Interzonal, “poniendo en peligro la salud y la vida de las personas que allí concurren en procura de atención médica”.

El faltante de médicos clínicos y de otras especialidades en el sector de guardia “no se ha resuelto” por parte de la Provincia y “esto se agrava en cada temporada de verano debido a la mayor demanda de atención por la afluencia de personas que llegan a la ciudad y la zona”, remarcó el abogado.

Al respecto, desde la Casa del Trabajador advirtieron que así como el Ministerio de Seguridad contempla la disposición de un operativo especial para la temporada (el Operativo Sol que la gobernadora María Eugenia Vidal presentará este jueves en Mar del Plata), no ocurre lo mismo en el área de salud ya que “dentro de la asignación de recursos humanos la guardia médica del HIGA no recibió ningún tipo de refuerzo y esto provocará un mayor colapso al ya existente en la atención médica”.

En cuanto a la asignación de recursos, tras la presentación judicial señalaron que “no aparece la designación de médicos y enfermeros” para mejorar la atención en los hospitales y no se dio respuesta a los problemas que hace tiempo vienen denunciándose.

“Como se acreditó en la causa judicial, en invierno los pacientes deben esperar entre 4 a 5 horas promedio para ser atendidos, y este tiempo de espera  aumentará en verano; y una atención tardía como la que se está brindando, muchas veces implica la muerte de los enfermos”, analizaron desde la Casa del Trabajador.

Para concluir, señalaron que “está en grave peligro la vida” de quienes requieren atención médica en la guardia del HIGA y por eso solicitaron a la justicia que ordene como medida cautelar en el proceso de amparo que la Provincia de Buenos Aires “proceda a dotar al HIGA de personal médico, enfermeros  e insumos suficientes para garantizar un adecuada atención sanitaria y eficaz funcionamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios