Martes 20 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2022

Advierten por más cortes de árboles en Parque Camet: “Es un daño irreparable”

Desde la Defensoría del Pueblo afirman que se talaron ejemplares “sin compromiso de estabilidad” y reiteraron sus pedidos al Municipio por el espacio público.

Advierten por más cortes de árboles en Parque Camet: “Es un daño irreparable”
(Fotos: archivo / Qué digital)

El estado del Parque Camet en Mar del Plata volvió a ser foco de atención de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, que en las últimas horas denunció nuevos episodios de tala de árboles y un descuido de los distintos espacios naturales. Al afirmar que se trató de ejemplares “sin compromiso de estabilidad”, desde el organismo plantean que estos casos constituyen “un daño irreparable”.

Como parte de los reclamos que se suceden en el tiempo sobre el estado de Parque Camet este fin de semana se conoció un comunicado difundido por los defensores Luis Salomón, Daniel Barragán y Fernando Rizzi en el que manifestaron nuevamente su “preocupación” por lo que califican una reiterada “falta de control” en los espacios públicos de la reserva forestal.

En concreto, señalaron que además de la existencia de árboles con quemaduras en sus raíces y la presencia de escombros “de hace meses”, se sumó un “nuevo corte de árboles que no son los quemados sino ejemplares que se ven perfectamente vivos y sin compromiso de estabilidad”, marcaron.

Leer también:

Puntualmente, especificaron que se produjo la tala de una docena de árboles en la zona de nuevos fogones. “Constituye un daño irreparable porque aunque se planten nuevos, estos tardarán muchos años en suplir a los que han sido talados”, consideraron desde la Defensoría.

Incluso, hacen referencia a que en otros sectores del Parque Camet sí existen, en cambio, ejemplares que se encuentran “mucho más comprometidos y riesgosos“, principalmente por la quema de sus raíces.

Leer también:

Frente a esta situación, reiteraron los reclamos que vienen haciendo hace tiempo a la Municipalidad junto a organizaciones vecinales por el estado del parque, pedidos centrados, por ejemplo, en la necesidad de contratar personal que se encargue del control del funcionamiento para evitar que se multipliquen estas denuncias como su consecuencia más evidente.

“Es necesario discutir un nuevo reglamento de uso del parque, que no es un parque de deportes sino una reserva que pertenece a todos los habitantes de General Pueyrredon”, señalaron desde la Defensoría, haciendo referencia a la cesión de alrededor de 50 de sus 136 hectáreas a clubes locales que en algunos casos talan, alambran y edifican. En ese sentido, también lamentaron que pulmones naturales como el Parque o la Laguna de los Padres “por desidia, son tierra de nadie“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/08/2022