Miércoles 02 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/11/2017

Advierten que funcionan unos 50 jardines maternales sin regulación

Así se desprende de un informe realizado por la seccional local del gremio docente Sadop y que fue incluido en un proyecto de ordenanza que pretende formar una mesa de trabajo para avanzar en las legislaciones correspondientes.

Advierten que funcionan unos 50 jardines maternales sin regulación
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de plantear la “necesidad urgente de trabajar con una visión integral la problemática de los llamados Jardines Maternales, Centros de Atención Infantil (Guarderías) y Casas de Cuidado Infantil, que se encuentran por fuera de la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep)”, un proyecto de ordenanza fue presentado por el Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante en el cual se busca crear una mesa de trabajo para abordar el tema y se advierte que actualmente unos 50 jardines maternales en la ciudad funcionan sin marco regulatorio.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, un informe realizado por la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) al mes de junio de este año da cuenta que “en General Pueyrredon hay cerca de 50 jardines maternales que funcionan sin marco regulatorio”, y puntualiza que allí “los niños pueden quedar al cuidado tanto de una maestra como de una persona sin preparación en ámbitos y condiciones que no son controlados”.

Durante la semana pasada, en el marco de una reunión de trabajo que se hizo en el Concejo Deliberante,  el concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez explicó que “la legislación a veces queda obsoleta y hay que adecuarla y modernizarla”. Por su parte, Ángel Guarás, secretario general de Sadop Mar del Plata, expresó: “Vemos como una problemática en la cual en estos centros hay niños que no están cuidados por la ley. Los dejamos en lugares que no cumplen con la normativa que debería tener un establecimiento en cuanto al personal y las condiciones laborales y edilicias, de higiene y de seguridad”.

EL MARCO LEGAL

En el proyecto de ordenanza elevado para su discusión en el Concejo, reseña que la ordenanza Nº 6345 de 1985 establece la habilitación y funcionamiento de los “Centros de Atención Infantil” (Guarderías) y “Casas de cuidado infantil” que incluyen a “todos aquellos establecimientos que brinden servicios de cuidado de niños con régimen de externado en horarios diurnos y/o nocturnos, cuyas edades oscilan de entre los 45 días y los 12 años”

Y advierte que, por ley, toda la competencia de la habilitación de los jardines maternales de gestión privada le corresponde a Dipregep. “Pero en algunos establecimientos debido a que no podían obtener o no tenían la habilitación correspondiente que otorga Dipregep, optaron por ampararse en la Ordenanza 6345 elaborada en 1985″, remarca.

Entonces, advierte que “es necesario conocer el control” que realiza el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Educación, por lo que propone crear una mesa de trabajo permanente “para abordar las diversas temáticas sobre los llamados Jardines Maternales,  Centros de Atención Infantil (Guarderías) y Casas de Cuidado Infantil que se encuentran por fuera de la supervisión de Dipregep”.

Ver más: , , , , , ,