Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
09/07/2020

Advierten que la infraestructura escolar se mantiene en una “seria situación”

Desde Suteba plantearon que hay un “gran número” de establecimientos con problemas, algunos con obras iniciadas pero unos 120 “sin siquiera informe técnico realizado”.

Advierten que la infraestructura escolar se mantiene en una “seria situación”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La realidad edilicia de la escuelas de Mar del Plata está lejos de ser una novedad por su deficiencias en Mar del Plata. Pero de cara a las proyecciones que empiezan a realizarse para la futura vuelta a las clases presenciales tras la pandemia del coronavirus desde Suteba advierten que los establecimientos de la ciudad se mantienen en una “situación seria” ya que “un gran número” presenta problemas. En este sentido, señalaron que si bien algunos cuenta con obras iniciadas, alrededor de 120 todavía no tienen el informe técnico realizado.

Desde Suteba trazaron un balance del estado de la infraestructura escolar al plantear su preocupación por las consecuencias eso puede tener luego del receso invernal y de una posible vuelta a clases, que comienza a ser evaluada desde la Provincia.

En ese sentido, el gremio describió que un relevamiento actual de la situación de infraestructura escolar “indica que el distrito continúa con una seria situación si se considera la aplicabilidad de los protocolos diseñados por el Ministerio de la Nación”.

Desde Suteba explicaron que en Mar del Plata y Batán existe “un gran número de establecimientos con problemas de infraestructura”, algunos que cuentan con obras ya iniciadas y no finalizadas, pero otro tanto, unos 120 edificios, que “sin siquiera tienen el informe técnico realizado”.

Por otro lado, desde el gremio docente también advirtieron sobre las obras proyectadas que estaban a cargo del Municipio, por convenio marco del programa “Escuelas a la Obra” firmado en febrero pasado. Así detallaron que de 21 establecimientos contemplados sólo fue intervenido uno.

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En este marco, Suteba mostró su preocupación por la falta de convocatoria a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), que es un mesa de cogestión en los distritos en la que se fija la agenda de acuerdo a las realidades locales, con la conducción del inspector jefe distrital. Y además también apuntó contra “el silencio del intendente para tratar la situación de las escuelas”.

Tras hacer referencia a “cuatro años de fuerte desinversión durante el gobierno de María Eugenia Vidal”, desde el gremio señalaron que “para el regreso en forma parcial y gradual como se establece en los protocolos nacionales y priorizando los niveles y establecimientos, es necesario que la UEGD y el comité de emergencia trabajen en sesión permanente con todos los actores que los conforman para que se den garantías del cumplimiento de los protocolos de regreso a las escuelas”.

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09/07/2020