Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/03/2022

Advierten que los alimentos aumentaron un 10% en los barrios de Mar del Plata

Así se desprende del Índice Barrial de Precios de febrero del Isepci, que relevó que la canasta básica alimentaria subió a $33.323.

Advierten que los alimentos aumentaron un 10% en los barrios de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una escalada inflacionaria que no se detiene y con proyecciones negativas para los próximos meses que llevaron al gobierno nacional a plantear la insólita definición de iniciar “una guerra contra la inflación”, los precios de los alimentos en los barrios de Mar del Plata experimentaron una suba del 10,4% en febrero, de acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) que todos los meses realiza en la ciudad el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepsi).

El reporte inflacionario dado a conocer esta semana con un índice del 4,7% en febrero, con una fuerte incidencia de los alimentos, encendió las alarmas a nivel nacional y esa misma realidad se reflejó en el trabajo que cada mes se realiza en Mar del Plata con un relevamiento en 120 comercios de cercanía en los barrios populares.

Concretamente, el relevamiento de los 57 productos de la canasta básica de alimentos (CBA) arrojó una suba en promedio del 10,4%, y el rubro que más empujó los aumentos fue el de frutas y verduras, con un 28,6% intermensual, aunque también se registraron fuertes incrementos en las carnes, con un 8%, y los productos de almacén, con un 5,5%.

De esta manera, mientras esta semana el Indec dio a conocer que en el Gran Buenos Aires en febrero una familia “tipo” necesitó $37.414 para no ser indigente -es decir, para cubrir las necesidades básicas alimentarias-, en los comercios de barrio de Mar del Plata ese cálculo trepó a $33.323, tras los $30.180 que se habían relevado en enero. En paralelo, esta semana el Indec dio a conocer que la canasta básica total (CBT) para una familia “tipo” subió a $83.807. A nivel local, en esta oportunidad no fue relevada por el Isepci.

“En el comparativo interanual, la canasta básica de alimentos acumula un aumento del 55,6%, muy por encima de los anunciados aumentos en las primeras paritarias del año, y la suba anunciada del salario mínimo, vital y móvil”, expusieron desde el Isepci al tener en cuenta que esta semana el Consejo del Salario acordó una suba del 45% entre marzo y diciembre en cuotas: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y  7% en diciembre para llevarlo de los actuales $33.000 a $47.850.

Leer también:

El trabajo del Isepci puntualizó que entre los productos que se destacan por su aumento en el rubro verdulería, se encuentran la lechuga con una suba del 150%; la zanahoria un 62%; acelga, cebolla, tomate y huevos con un 30%; mandarina 25%; y zapallo, batata y banana por encima del 10%.

En el rubro almacén registraron fuertes subas los precios de la mermelada (17.5%) galletitas saladas (17%), gaseosas (15%), café (15%), yogurt firme (14%), galletitas dulces (13%), polenta (12.5%), manteca y dulce de batata (10%). En carnicería, los cortes que más aumentaron fueron: espinazo (25%), carne picada (10%), nalga y pollo (con casi un 9%), pescado (7.5%) y asado (7.3%).

Leer también:

“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento, según palabras del propio Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso el 1° de marzo pasado. Es una afirmación reiterada por él y los principales funcionarios de su gobierno desde que asumieron; mientras que los incrementos de los precios de la economía en general y de los alimentos en particular no dejan de aumentar“, cuestionó al presentar el trabajo el director del Isepci y referente del partido Libres del Sur en Mar del Plata, Rodrigo Blanco.

Y cuestionó que “mientras la inflación continúa en ascenso de manera sostenida, el gobierno ha lanzado y relanzado distintos programas para contener los precios y se anunciaron medidas de diferentes características que siguen siendo ineficientes y que no se sostienen con la firmeza necesaria frente a la cadena de formadores de precios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios