Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2015

Advierten que también hay chicos en situación de calle

La ONG “Nada es Imposible” trabaja en la asistencia de personas que no tienen un techo. Basan su ayuda en la contención y el apoyo, más allá de los alimentos. “Sabemos que somos una curita de un Estado ausente”, remarcan.

Advierten que también hay chicos en situación de calle
(Foto: QUÉ Digital)

– ¿Cómo estás, necesitás algo?

– Un poco de paz.

Diálogos como ese Florencia Toledo y todos los integrantes de la ONG “Nada es Imposible” tienen semana tras semana cuando se acercan a las personas en situación de calle e intentan asistirlas más allá de poder brindarles un alimento o abrigo.

La ONG realiza hace tres años esta actividad y su referente contó en QUÉ, en la radio que su objetivo está “lejos de juzgar” a las personas. “Lo que intentamos es poder ayudar a quien quiera recibir la ayuda, pero estamos convencidos de que la calle no es un lugar para vivir”, entendió.

En cada recorrida, sostuvo, se advierte que “es dura la calle” y que allí se encuentran con chicos y familias. “La cantidad de gente en la calle crece”, señaló.

“Nada es imposible” es un grupo de voluntarios que apunta a brindar un “mensaje de esperanza, de cambio”. Para eso llevan adelante dos proyectos: el operativo “Nada de Frío”, que comienza en marzo y se desarrolla hasta diciembre, y un proyecto de “juegotecas barriales” que busca “promover el derecho a jugar y a tener una infancia feliz”.

El operativo “Nada de Frío” lo llevan adelante hace tres años. “Lo que hacemos es brindar herramientas que posibiliten ese cambio, esa trasformación de la realidad. Si bien sabemos que hace frio, que la persona necesita abrigo, nosotros vamos más allá de eso, después de que conseguimos el abrigo o el calzado”, explicó Florencia Toledo.

De esa manera, todos los martes a las 20 se juntan en la Plaza Mitre y desde allí se dirigen a uno de los puntos de encuentro diseñados por la “Noche de la Caridad”, la iniciativa de Cáritas que les lleva alimentos a las personas en situación de calle.

“Nos concentramos con un termo con agua caliente y un sobrecito de sopa y nos dirigimos a un punto de encuentro. Somos una especie de previa o de espera a esa vianda de comida”, contó Florencia y detalló que tratan de “crear un vínculo” con las personas y los ayudan para que puedan tramitar sus DNI en caso de que no lo tengan, para que accedan a realizarse chequeos médicos, para que finalicen sus estudios y hasta para que busquen un empleo.

“Los resultados se logran y los podemos cuantificar y eso es lo que nos motiva a seguir”, expresó.

“ES DURA LA CALLE”

“Es dura la calle. Detrás de cada persona hay una historia. Nosotros lejos de  juzgar lo que intentamos es poder ayudar a quien quiera recibir la ayuda, pero estamos convencidos de que la calle no es un lugar para vivir”, sostuvo la referente de la ONG.

En referencia a las situaciones que se encuentran en las recorridas, Florencia contó que “hay chicos, la cantidad de gente crece, con familias incluso”. Sobre el punto que habitualmente asisten, el de la zona del Hospital Materno Infantil, señaló que advierten que la “cantidad se duplica año a año”.

“También hay un montón de otra gente que está en situación de calle, pero tienen donde pasar la noche porque pagan un hotel por día o porque se acomodan en algún lado”, analizó.

Y sumó: “La gente valora mucho más que nosotros vamos y escuchamos más allá de lo que les podemos dar. Advertimos mucha soledad, una patología común es un vínculo familiar enfermo, muy deteriorado”.

Consultada sobre si en estos años de actividad tuvieron contacto con el gobierno municipal dijo: “Sí y no. Nosotros en realidad sabemos que hay un Estado totalmente deficiente y ausente y lejos de criticar y hacer común esta queja lo que hacemos es salir a la calle a ayudar. Sabemos que somos una curita o un parche de este Estado ausente que no brinda oportunidades al que de verdad las necesita, que juzga, prejuzga y no se pone en el lugar del otro. Pero no nos quedamos en esa crítica”.

Ver más: , , , , , , , , ,