Sábado 04 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2017

Advierten sobre un “fuerte aumento” de la canasta básica

El estudio del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales detalló que en julio en Mar del Plata para no caer en la Indigencia, una familia tipo necesitó $ 6.138. Supone una suba del 2,5% en comparación con junio y un 24% con relación al año pasado.

Advierten sobre un “fuerte aumento” de la canasta básica
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tal como lo hace todos los meses, el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes) dio a conocer su medición de valores de la canasta básica en Mar del Plata y advirtió en julio un “fuerte aumento” en los alimentos al trazar una comparación mensual y anual. Es que determinó que para no caer en la indigencia una familia tipo necesitó un ingreso mensual de $ 6.138,28, lo que significa un incremento del 2,5% respecto a los datos de junio y del 24% con relación a julio de 2016.

En concreto, de acuerdo al seguimiento de precios realizado en Mar del Plata por la Fundación Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, sobre los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la línea de indigencia, en julio el costo de dicha canasta para una familia tipo alcanzó a $ 6.138,28.

Por su parte, al explicar que si a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se le incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, y el valor alcanzado en julio fue de $ 14.271,50.

De esta manera, desde la fundación advirtieron un “fuerte aumento” y trazaron la comparación de la  Canasta Básica Alimentaria que supuso una variable del 2,5% de mes a mes y de un 24% con relación al mismo mes del año pasado.

El trabajo, dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio en la ciudad para lo cual realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Del análisis del comportamiento de precios medios de los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de julio comparado con junio, desde la fundación destacaron los aumentos ocurridos en frutas (33,11%), papa (32,94%), dulce de batata (21,91 %), arroz (20,16 %), arvejas en lata (15,94 %) y las disminuciones en sal gruesa ( 42,91%), legumbres secas  (28%), bebidas gaseosas sin edulcorar (21,92 %), batata (14,67 %), café (8,16 %), galletitas saladas (5,5 %).

Según explicaron, para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como  “Adulto Equivalente”, la cual indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA familiar se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,