Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
23/12/2022

Afirman que en un año regularizaron a más de 5.500 gastronómicos en Mar del Plata

Así se desprende de datos del sindicato del sector hotelero y gastronómico. Adelantan que habrá un “fuerte” operativo de verano.

Afirman que en un año regularizaron a más de 5.500 gastronómicos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde el sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mar del Plata afirman que en un año fue regularizada la situación contractual de más de 5.500 empleados del sector. Además, adelantan que el gremio y el Ministerio de Trabajo realizarán un “fuerte” operativo de verano al respecto, con decenas de inspectores.

Luego de que en septiembre desde el gremio afirmaran que en ocho meses se habían logrado registrar a 1.500 trabajadores y trabajadoras del sector, cuatro meses después, ese número se elevó a más de 2.000 y afirman que, en total, se mejoró el presente laboral de más de 5.500 según informaron desde el sindicato en un balance anual.

“Más de 2.000 trabajadores y trabajadoras pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social y una mejor calidad de vida“, destacó el titular del sindicato, Pablo Santín respecto de los operativos en contra del trabajo precarizado.

Leer también:

En detalle, aseguran que más de 2.000 fueron formalizados, otros 2.000 pasaron a ser registrados por jornada completa en sus establecimientos de trabajo en tanto que más de 1.500 que eran contratados como eventuales pero que en la práctica eran permanentes, fueron reconocidos como efectivos.

“Nos propusimos revertir la informalidad y en este primer año de arduo trabajo hemos logrado importantes avances gracias a los controles que a diario hacemos en establecimientos hoteleros y gastronómicos. Nunca se habían alcanzado niveles de registración tan altos como los que tenemos hoy, aunque sabemos que la informalidad persiste y no descansaremos hasta erradicarla”, expresó el sindicalista.

NUEVAS INSPECCIONES Y UN 40% DE INFORMALIDAD

En cuanto a las inspecciones contra “los niveles de informalidad”, desde el sindicato aseguran que a lo largo del año se realizaron al menos 20 de manera diaria, “a veces incluso varias más, con apoyo de Uthgra Central, el Ministerio de Trabajo bonaerense y AFIP”, agregó Santín.

En ese sentido, adelantaron que “ya se endurecieron los controles” de cara a la temporada, con más de 180 inspecciones realizadas en los últimos días, con siete agentes de la conducción nacional del sindicato y 15 de la seccional local. A esas tareas se suman las coordinadas con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Leer también:

En cuanto a los resultados de esas inspecciones, Santín informó que se encontraron con “más de un 40% de informalidad”, en muchos casos -como ya ocurrió previamente– con trabajadores escondidos por sus empleadores debido a la irregularidad en sus contrataciones.

Es por eso que de cara al verano anunció que preparan un “control de registración laboral inédito”, el cual contará -detallan- con 10 inspectores de Uthgra Central, unos 20 de la seccional local además de agentes del Ministerio de Trabajo y la AFIP.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2022