Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/04/2017

Agroecología: una ordenanza, otro modelo de producción

Distintas organizaciones elevaron un proyecto ante el Concejo Deliberante con el objetivo de fomentar un sistema “con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural”. Piden que se cree la Dirección de Agroecología.

Agroecología: una ordenanza, otro modelo de producción
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del Día de la Tierra, y dentro de una propuesta colectiva llevada adelante en diferentes localidades del país, organizaciones ambientalistas de la ciudad elevaron el proyecto de ordenanza de Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana en el Partido de General Pueyrredon. La iniciativa busca generar un cambio en el modo de producción, que contemple “sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural”.

En detalle, la norma se refiere a la situación local, teniendo en cuenta que el cordón frutihortícola “basa su producción en el uso de insumos químicos”, pese a que existe en el distrito una resolución de la Suprema Corte de Justicia que “no permite la aplicación de productos de síntesis a menos de mil metros de núcleos poblacionales”.

Tal y como han señalado en distintas oportunidades, las organizaciones que trabajaron en la elaboración de la norma consideran de suma relevancia tener presente que “existe todo un marco constitucional y legal que se relaciona con la protección del ambiente y el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable”.

Ante este escenario, y al entender que en Mar de Plata no se cumple con dichos preceptos, la ordenanza tiene como objetivo articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo “de Sistemas de Producción Agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercialización y consumo de alimentos saludables”.

En ese sentido, dentro de la norma se entiende como alimentos saludables a aquellos logrados “a partir de considerar en forma interrelacionadas las dimensiones de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural”. Y para eso se considera fundamental, “estimular la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal no solo en la zona donde el uso de agrotóxicos está prohibido sino también por fuera de ella”.

Al respecto, en la ordenanza se aclara que se considera como producción agroecológica al conjunto de prácticas agropecuarias rurales y urbanas basadas en una agricultura de procesos y no de insumos, y en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos de síntesis química ni organismos genéticamente modificados”.

Tras enumerarse los elementos centrales que deben respetarse dentro de este tipo de producción, en el texto de la norma se establece la creación de la Dirección de Agroecología municipal, el Registro de Producciones Agropecuarias Agroecológicas y el Consejo Asesor Agroecológico, todas con funciones relativas a la puesta en marcha, aplicación y regulación de la ordenanza.

UN SELLO DE ORIGEN AL ALIMENTO

Tras las críticas al sello de alimento controlado en la ciudad, en la norma elevada al Concejo se propone la creación del Sistema Municipal Único de Certificación Participativa y un sello de origen al alimento o materia prima agroecológica “con el objeto de que dicha materia prima o alimento pueda ser identificado fácilmente por el consumidor”. Esto para diferenciar los productos con presencia de agroquímicos de aquellos producidos de forma natural y sin ningún tipo de sustancia en el proceso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2017