Agroecología: alerta por despidos y “desmantelamiento” del área

Es ante la decisión del gobierno de reducir el 50% de los técnicos que se desempeñan en la Secretaría. La medida, de concretarse, repercutirá en unos dos mil pequeños productores.

16/08/2018
Agroecología: alerta por despidos y “desmantelamiento” del área
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del ajuste en el sector público que atraviesan diversas áreas, en los últimos días los técnicos que se desempeñan en la Secretaría de Agricultura Familiar -dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación- tomaron conocimiento de la decisión del titular del área, Luis Miguel Etchevehere, de “desmantelar” el organismo en la ciudad. “El ministro anunció que las autoridades tenían que presentar un listado con una reducción del 50% de los técnicos de la Secretaría para este viernes. De esta manera los despidos se harían efectivos durante el fin de semana largo”, expuso en diálogo con QUÉ Digital Sol de la Torre, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y técnica en el área local.

Es por ello que los trabajadores y las trabajadores del sector decidieron convocar, el próximo martes a partir de las 10 en San Martín y Mitre, a una jornada de visiblización, con el objetivo de mostrarle a la comunidad el trabajo que llevan adelante junto a los pequeños productores. “Estamos convocando a las organizaciones de agricultura familiar a que puedan mostrar los productos que hacen y cuál es su realidad; nosotras vamos a estar también con una radio abierta, mostrando nuestro trabajo de difusión y acompañamiento”, destacó de la Torre.

Para la trabajadora, el anuncio en relación a los despidos “no solo implica que los nueve técnicos y técnicas (de Mar del Plata) pierdan su fuente de ingreso, sino que esta situación también perjudica al sector más vulnerable del campo, como es el que está integrado por los pequeños productores, quienes quedarían expuestos a situaciones laborales desfavorables”. 

En ese sentido, de la Torre cuestionó el argumento utilizado por el ministro, quien habló de un gasto excesivo “en los sueldos de los técnicos”. “Nosotros somos los que asesoramos y acompañamos a todos los pequeños productores familiares del cordón frutihortícola de General Pueyrredon, quienes producen alrededor del 80% de los alimentos que consumimos a diario y nosotros estimamos son unos dos mil”, expuso.

Y en esa misma línea, la trabajadora agregó: “El ministro anunció que las autoridades tenían que presentar un listado con una reducción del 50% de los técnicos de la Secretaría para este viernes. De esta manera los despidos se harían efectivos durante el fin de semana largo. En la provincia de Buenos Aires piden 50 despidos, somos unos 26 técnicos, es decir, más del 50% y por lo que sabemos se prevé el cierre total de la Secretaría para diciembre de este año”. Cabe recordar que en junio de este año ya fueron despedidos más de 300 trabajadores del Ministerio de Agroindustria, en el marco de la política llevada adelante por Cambiemos. Hasta el momento, ninguno de esos trabajadores fue reincorporado.

Al respecto, de la Torre denunció que en Mar del Plata se vive una “persecución política e ideológica” por el trabajo que los técnicos y técnicas llevan a cabo en el asesoramiento a pequeños productores. “Nosotras promovemos un modelo de producción más económico, más amigable que respete las normativas vigentes con respecto a la cautelar para que no se apliquen agroquímicos; muchos funcionarios municipales han pedido que nos despidan porque eso no es acorde a sus políticas”, advirtió, en relación al incumplimiento y la falta de controles respecto a las fumigaciones.

Finalmente y en relación a la importancia de la Secretaría de Agricultura Familiar para la comunidad, la trabajadora y delegada de ATE habló de un importante retroceso, “teniendo en cuenta que hace pocos años se creó la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar en nuestro país, que prevé el acceso a créditos y políticas sobre la tenencia de tierras, la construcción de canales de comercialización que favorezca a agricultores familiares y consumidores, facilidades tributarias para sostener las producciones, protección de las semillas y del medio ambiente, entre muchos otros derechos fundamentales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios