Agroquímicos: advierten por una resolución provincial “regresiva”

Distintas organizaciones y entidades expresaron su rechazo a una decisión del Ministerio de Agroindustria ya que aseguran que se autoriza la fumigación “sin especificar ningún tipo de distancia mínima” a zonas residenciales.

02/01/2019
Agroquímicos: advierten por una resolución provincial “regresiva”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Bajo la advertencia de que se trata de una decisión “regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agroquímicos” y “habilitar la modificación de normas municipales para hacerlas más permisivas” numerosas organizaciones de la sociedad civil y universidades repudiaron una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia que entró en vigencia este 1 de enero y  que hace referencia a las zonas de amortiguamiento en la aplicación de agroquímicos.

De esta manera, advirtieron que la norma autoriza la fumigación “sin especificar ningún tipo de distancia mínima” a zonas residenciales y plantea que “el único límite es el horario escolar”: “Si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45, la resolución autoriza a fumigar los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44″.

Más de 50 entidades y organizaciones firmaron un documento que da cuenta que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, a cargo de Leonardo Sarquís, dictó meses atrás la resolución 246-MAGP-18 que entó en vigencia este 1º de enero.

“Esta resolución autoriza la fumigación de cultivos con agrotóxicos en toda la Provincia de Buenos Aires, legalizando la aplicación de estos venenos en lotes linderos a las ciudades, a zonas residenciales que se encuentran en el campo y a poblaciones dispersas; sin especificar ningún tipo de distancia mínima entre la aplicación de los agroquímicos y las viviendas donde reside la población”, advirtieron las organizaciones.

Asimismo, señalaron que la resolución “también autoriza a fumigar con agrotóxicos a las reservas naturales y a los márgenes de arroyos, ríos y lagos, de donde proviene el agua que muchas personas utilizan a diario para cocinar, lavar, y asearse”. Y remarcaron que “el único límite a la aplicación de agroquímicos de acuerdo a la resolución es el horario escolar”. En este sentido, plantearon: “Si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45 AM, la resolución autoriza a fumigar los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44 AM”.

En este marco, las organizaciones hicieron referencia a distintas medidas que han tomado diversos municipios con el paso de los años “a fin de proteger el derecho a la salud y al medio ambiente” y citaron el caso de Mar del Plata donde actualmente está en vigencia a instancias de la Suprema Corte -aunque con muchos reclamos por su falta de cumplimiento- una medida cautelar que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de mil metros de núcleos poblacionales.

PROTESTA AGROQUIMICOS FUMIGACIONES 10

“La resolución se presenta como una norma manifiestamente regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agroquímicos, habilitando la modificación de normas municipales para hacerlas más permisivas”, alertaron las organizaciones.

Asimismo, platearon que, además “debilita el ya débil control del Estado en la aplicación de agrotóxicos, al delegar en los ingenieros agrónomos contratados por las empresas y los privados que requieren la aplicación de agroquímicos, la decisión de con qué y cómo fumigar, sin mencionar la necesidad de contar con una receta agronómica a través de la cual, el Estado ejerce actualmente un control de la fumigación. En efecto, la norma pone en duda el poder de policía que tienen los municipios para controlar las aplicaciones de agroquímicos, exigiendo la firma de convenios con el Ministerio Provincial de Agroindustria, a fin de llevar a cabo dichos controles”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios