Agroquímicos: carta a Vidal y un nuevo reclamo en Félix U. Camet

Los vecinos de la zona, quienes denuncian el incumplimiento de la cautelar que prohíbe fumigar a menos de mil metros de núcleos urbanos, le pidieron al a gobernadora que interceda ante el riesgo para la salud.

20/08/2018
Agroquímicos: carta a Vidal y un nuevo reclamo en Félix U. Camet
Los vecinos del barrio, en una de las protestas frente al Municipio (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los vecinos del barrio Félix U. Camet continúan organizándose para frenar las fumigaciones en los terrenos linderos a sus viviendas. En ese marco, el pasado viernes le entregaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le pidieron que interceda para exigir el cumplimiento de la medida cautelar vigente, que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de mil metros de núcleos poblacionales. Este lunes a las 11 realizarán un corte parcial sobre la Ruta 11, a la altura del kilómetro 505.

Tras denunciar e incluso registrar en video las fumigaciones de las últimas semanas, los vecinos nucleados en asamblea volvieron a referirse al impacto social “de este modelo productivo” sobre la población de Mar del Plata en general y del barrio Félix U. Camet en particular.

“Hablamos de un impacto que no solo es económico, sino que la gravedad de esta situación es el impacto en el ambiente y por ende en la salud de todos los que habitamos en él. Este modelo extractivista que no cuida la tierra como un bien común, que contamina y enferma los ecosistemas, está impactando en los índices de morbimortalidad de la población”, expusieron.

Y en ese sentido, advirtieron que el efecto nocivo no solo lo sienten “quienes vivimos cerca de los campos fumigados con agrotóxicos ya comprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino también todas las personas que consumen los alimentos envenenados”.

Al respecto, y en relación a la situación local, los vecinos de Félix U. Camet consideraron que “es necesario un cambio profundo de paradigma y sobre todo políticas públicas en consecuencia”. Y por ese motivo fue que tras no obtener respuestas del Municipio, decidieron entregarle una carta a la gobernadora, quien estuvo a metros del ingreso al barrio durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

“Exigimos a los funcionarios públicos que actúen ante el incumpliendo de la normativa vigente en la Municipalidad de General Pueyrredon en cuanto a la distancia mínima de mil metros entre las fumigaciones y los núcleos poblacionales”, señalaron y puntualizaron que a Vidal le solicitaron que “como funcionaría pública arbitre los medios para que se cumpla la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia

Ante esta situación, los vecinos quedaron a la espera de una repuesta y responsabilizaron a los funcionarios municipales y provinciales “de las consecuencias en la vida y en la salud de los vecinos, mientras sigan fumigando ilegalmente a metros de sus casas. En ese contexto, este lunes a las 11 realizarán un corte parcial sobre la Ruta 11, a la altura del kilómetro 50, con el objetivo de visibilizar la problemática.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios