Agroquímicos en las verduras que comemos: informe y advertencia

La Asociación Civil para la Defensa del Ambiente Bios detalló que en un año creció la variedad de sustancias encontradas y señaló que va en disminución el porcentaje de vegetales con ausencia total de agrotóxicos.

28/11/2018
Agroquímicos en las verduras que comemos: informe y advertencia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de un reclamo y un trabajo que sostienen hace años, desde la la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente Bios presentaron un informe en el que detallaron que en un año creció la variedad de agroquímicos encontrados en las verduras y en las frutas que consumimos a diario en Mar del Plata y señalaron que va en disminución el porcentaje de vegetales con ausencia total a agrotóxicos.

Desde Bios basaron su informe, como cada año, en los resultados que les aportó el Departamento de Bromatología municipal a partir de sus últimos análisis de los residuos de plaguicidas hallados en las verduras de consumo. En este marco, desde la asociación valoraron el hecho de que ahora puedan acceder a esos datos luego de años de reclamos. De todas maneras, repararon en que “estos años de esfuerzos oficiales a través de inspecciones, análisis y hasta destrucción de cultivos contaminados” no resultan suficientes.

Por eso, plantearon la “necesidad de aunar criterios en los informes, particularmente en lo estipulado internacionalmente para el informe de datos científicos, en el que cifras relativas deben ir ineludiblemente acompañadas por cifras absolutas para su correcta interpretación” y detectaron un “muestreo errático, con variaciones tanto en número de muestras por período como especies estudiadas”.

Por fuera de esas valoraciones, y en lo que hace a las conclusiones centrales del informe, desde Bios detallaron haber podido constatar ” que entre el informe 2017 y el 2018 se han hallado ahora mayor variedad de agroquímicos (22 y 30 respectivamente) en las muestras positivas”. De esta manera, concluyeron que entre los dos años “aumentó la variedad de sustancias halladas” en las verduras.

Por otro lado, y si bien remarcaron que la proporción de muestras aptas para consumo se mantuvo estable, señalaron que “ha ido disminuyendo progresivamente el porcentaje de vegetales con ausencia total de agrotóxicos, lo que no necesariamente los convierte en ‘inaptos’, según este documento”.

Otras de las conclusiones del trabajo indica que desde el inicio del programa a julio de 2018 se reportó que “los agrotóxicos hallados en mayor proporción de muestras fueron: Clorpirifos etil, Lambdacialotrina, Bifentrin, Cipermetrina y Azoxistrobin” y que las especies halladas inaptas más frecuentemente entre noviembre de 2013 y julio de 2018 fueron apio, perejil, lechuga, acelga, cebolla de verdeo, espinaca, repollo, frutilla, limón, arándanos, kiwi, naranja, pelón y pera.

LAS CONCLUSIONES Y ADVERTENCIAS

“Alertamos sobre la peligrosidad de las sustancias halladas. Nos asusta que justamente el agrotóxico primero de la lista en cantidad y frecuencia hallado en los análisis sea el clorpirifos, que ha sido prohibido este año por la EPA (la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) debido a los probados daños cerebrales que genera”, advirtieron desde Bios.

Y, en el mismo sentido, remarcaron que “el problema continúa”. “Estamos convencidos de que la reconversión agroecológica es la única alternativa a este modelo químico, que aun con controles, buenas prácticas agrícolas y penalizaciones, no deja de ser una amenaza cierta, comprobada y recurrente a la salud de todos los consumidores”, expresaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios