Agroquímicos: preocupación por el “aumento de la contaminación”

Un proyecto elevado por la UCR al Concejo hace referencia a las constantes denuncias de los vecinos de Félix U. Camet, quienes aseguran que se incumple la medida cautelar.

24/09/2018
Agroquímicos: preocupación por el “aumento de la contaminación”

En el marco de las constantes denuncias de los vecinos del barrio Félix U. Camet en relación a las fumigaciones a menos de mil metros de distancia de las viviendas del sector, el concejal de la UCR Mario Rodríguez expresó su preocupación ante “el aumento de la contaminación por agrotóxicos producto” de esta situación.

En concreto, el edil elevó un proyecto de resolución al Concejo Deliberante con el objetivo de que el Cuerpo “exprese su preocupación ante el reiterado reclamo de los vecinos del barrio Félix U. Camet por el aumento de la contaminación por agrotóxicos producto de las fumigaciones”.

Al respecto, cuestionó que las sustancias sean aplicadas “en distancias menores a los mil metros, sin respetar el fallo de la Corte Suprema, en perjuicio de la salud pública”. Y en esa misma línea, Rodríguez advirtió acerca de la falta de respuestas de las autoridades intervinientes ante los constantes reclamos.

“Los vecinos del barrio han realizado numerosas denuncias ante el aumento de la contaminación por agrotóxicos, por lo que fueron recibidos por el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Cuevas, con el fin de avanzar sobre el tema”, recordó.

Y en ese sentido, señaló que la mayor preocupación tiene que ver con “las fumigaciones que hacen sin respetar el fallo de la Corte que fija una distancia de mil metros para realizar las mismas, y a su vez, una normativa que no es de fácil aplicación, ya que prevé distancias en función del tipo de veneno que se utilice, la velocidad del viento, entre otras especificaciones”.

En relación al incumplimiento de los productores, para Rodríguez son las autoridades quienes deben “velar por el cumplimiento de las normas”. Sin embargo, entendió el edil, éstas “no acuden rápidamente como tampoco toman medidas ante la infracción, con lo cual se coloca a los vecinos en un estado de indefensión”.

Finalmente, y a la espera de avances por parte de los vecinos en relación a un encuentro con autoridades de Policía Ambiental “con el fin de lograr una mejor articulación ante los casos y denuncias que se presenten”, el concejal de la UCR se mostró en alerta al ahondar acerca de las consecuencias para la salud y acompañó el pedido en relación a la suspensión de las fumigaciones “para prevenir problemas en la salud”.

En Mar del Plata, desde septiembre de 2014 rige una cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que suspende cinco artículos clave de la Ordenanza N° 21.296 y, por lo tanto, prohíbe la fumigación a menos de mil metros de plantas urbanas en todo el Partido de General Pueryrredon. La norma que establecía este último punto fue modificada en su momento por el Concejo Deliberante, que decidió reducir la distancia a sólo cien metros, y ahí llegó la intervención de la Justicia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios