Agroquímicos: carta documento a Vidal desde Mar del Plata

Desde la ONG Bios se sumaron a las críticas de la resolución del ministerio de Agroindustria. Afirman que sugiere a los municipios “que reduzcan sus normas protectivas y expongan a riesgos sanitarios a la población”.

09/01/2019
Agroquímicos: carta documento a Vidal desde Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que numerosas organizaciones de la sociedad civil y universidades repudiaran una resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia bajo la advertencia de que se trata de una decisión “regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agroquímicos” y “habilitar la modificación de normas municipales para hacerlas más permisivas”, desde la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente Bios le enviaron una carta documento a la gobernadora María Eugenia Vidal y a algunos de sus funcionarios en la que hacen referencia a “su responsabilidad sobre el riesgo actual e inminente y atentado a la salud pública”.

Según informaron desde BIOS, concretamente enviaron una carta documento dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal; al ministro de Salud, Andrés Scarsi; y al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en la que hacen foco en “su responsabilidad sobre el riesgo actual e inminente y atentado a la salud pública, especialmente para personas por nacer, niños y niñas, derivado de la aplicación de la Resolución 246 del Ministerio de Agroindustria publicada el 17 de diciembre 2018″.

“Esta resolución viola el principio de progresividad ambiental al sugerir a los municipios bonaerenses que han asumido algún grado de cuidado de la salud y el ambiente, que reduzcan sus normas protectivas y expongan a riesgos sanitarios a la población, así como desconoce la inocultable y pública evidencia sobre estas sustancias y sus impactos”, remarcaron desde la ONG.

En este sentido, BIOS se sumó a una catarata de declaraciones que condenan esta resolución y señalaron esperar “un gesto a la altura de la evidencia científica por parte del Ministerio de Agroindustria” y “señales positivas de la gestión educativa y política hacia la reconversión agroecológica, única y posible solución a estas discusiones”.

Desde BIOS destacaron que llevan 28 años ininterrumpido analizando el modelo agroindustrial. “Hemos demostrado a cabalidad sin márgenes de error técnico o científico alguno, que por más buenas prácticas que se planifiquen, por más etiquetado se se aplique o por más ocultamiento de los daños el uso de sustancias biocidas en la agricultura llega inevitablemente a los alimentos, la orina y la sangre de todos los habitantes”.

Días atrás, más de 50 entidades y organizaciones firmaron un documento que da cuenta que el Ministerio de Agroindustria dictó la resolución 246 que entró en vigencia este 1º de enero y advirtieron que la norma autoriza la fumigación “sin especificar ningún tipo de distancia mínima” a zonas residenciales y plantea que “el único límite es el horario escolar”: “Si los niños y niñas ingresan a la escuela a las 7.45, la resolución autoriza a fumigar los alrededores del establecimiento educativo hasta las 7.44″.

En este marco, las organizaciones hicieron referencia a distintas medidas que han tomado diversos municipios con el paso de los años “a fin de proteger el derecho a la salud y al medio ambiente” y citaron el caso de Mar del Plata donde actualmente está en vigencia a instancia de la Suprema Corte -aunque con muchos reclamos por su falta de cumplimiento- una medida cautelar que prohíbe la aplicación de agroquímicos a menos de mil metros de núcleos poblacionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios