Jueves 25 de abril | Mar del Plata
02/02/2022

Agroquímicos: vuelven a denunciar otra fumigación ilegal en El Marquesado

Desde Paren de Fumigarnos volvieron a exponer la situación que se reitera en el barrio del sur. Plantearon que sería “muy fácil de controlar si hubiera voluntad política”.

Agroquímicos: vuelven a denunciar otra fumigación ilegal en El Marquesado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A tres meses de expuesta una denuncia igual, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos volvieron a señalaron un nuevo incumplimiento en el barrio El Marquesado de la medida cautelar vigente que impide fumigar a menos de 1000 metros de núcleos urbanos en Mar del Plata y Batán: desde el jardín de una casa filmaron una nueva aplicación de agroquímicos en un campo de la zona. Volvieron a cuestionar al gobierno municipal y remarcaron que la situación sería “muy fácil de controlar si hubiera voluntad política”.

De acuerdo a lo explicado desde la organización, la nueva fumigación ahora denunciada ocurrió el domingo alrededor de las 19 en la zona de calles 38 y 63 del barrio El Marquesado, la misma zona sur donde en noviembre habían detectado una práctica similar. En este caso, plantearon que el video que captó el momento de la aplicación fue tomado desde el jardín de una casa.

“Esta vez pudieron grabarla, ya que en noviembre presenciaron otra pulverización de agrotóxicos aproximadamente a las 3 am, hecho que impidió poder filmar el vehículo autopropulsado, más conocido como ‘mosquito'”, sostuvieron desde la asamblea al difundir la situación y alertaron que las y los vecinos de la zona “vuelven a padecer en sus propias viviendas la pulverización ilegal de agrotóxicos a escasos metros de donde comen y viven con su familia”.

De esta manera, cuestionaron que para los productores “infringir la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia es más fácil que cruzar un alambre caído” y señalaron que pese al compromiso asumido por el gobierno municipal en una audiencia realizada hace unos años ante la Suprema Corte para “hacer todo lo que esté a su alcance” y cumplir con la medida judicial vigente ello “es insuficiente”.

Leer también:

“Nunca se creó el registro de productores que se encuentran en la franja de transición periurbana, creada por ordenanza 21.297. ¿Quiénes fumigan? Nunca se sabe, ya que el Municipio no los registra dejando ‘zona liberada’ para los agrotóxicos. Nunca detuvieron a quienes envenenan”, acusaron y señalaron que “vuelven a producirse delitos que atentan contra la Salud, que son muy fáciles de controlar si hubiera voluntad política”.

Desde septiembre de 2014a instancias de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296  -que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales- “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, algo que todavía, pese al paso de los años, no sucedió.

En ese sentido, y en el marco de ese proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procure “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”, algo que, según las denuncias que se reiteran con el paso del tiempo, tampoco ocurre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2022