Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/12/2021

Agua contaminada en Playa Serena: piden intervención “urgente” del Municipio

Luego de los análisis que detectaron una alarmante cantidad de plaguicidas en aguas subterráneas, comenzó a reunirse una multisectorial de vecinos.

Agua contaminada en Playa Serena: piden intervención “urgente” del Municipio
(Foto: archivo / Qué digital)

“Multisectorial por el agua” se denomina el grupo de vecinos, vecinas, asambleas, organizaciones e instituciones que comenzaron a reunirse esta semana en Playa Serena luego de conocerse los resultados de un estudio que arrojó la presencia de una importante cantidad de plaguicidas en el agua subterránea del barrio. Piden la intervención “urgente” del Municipio.

En los últimos días se tomó conocimiento de los resultados de laboratorio realizados en el INTA-Balcarce en torno a una muestra del agua ante un “llamativo aumento de casos de trastornos en el neurodesarrollo” en niñeces de la zona. Los resultados fueron alarmantes: hallaron nueve moléculas distintas de plaguicidas.

A partir de esa evidencia, esta semana se reunieron vecinos y organizaciones en la plaza central de Playa Serena para poner en común los resultados y analizar los pasos a seguir. Entre los convocados, participaron asociaciones vecinales de la zona de Playa Serena, Los Acantilados, San Jacinto, Vecinxs de Ecomuna, Asamblea Paren de Fumigarnos y profesionales de la salud, entre otros.

Playa Serena

En primer lugar, desde el comunicado señalaron que los costos del análisis fueron “costeados por el Comité Barrial de Emergencia Zona Sur” ya que ningún organismo público local pudo realizarlo.

En cuanto al hallazgo de plaguicidas, hicieron foco en el 2.4D. “Fue diseñado y utilizado para la guerra mundial, conocido luego como agente naranja en la guerra de Vietnam”, recordaron y advirtieron que suele ser usado para mantener el césped de canchas de golf y barrios privados.

Leer también:

En esa primera reunión de la multisectorial también se hicieron presentes especialistas, biólogos e ingenieros agrónomos como también médicos, quienes ampliaron la información al respecto. Entre las conclusiones, remarcaron que una de las consecuencias del contacto directo con el 2.4D está asociada a malformaciones de nacimiento y efectos perinatales adversos que fueron detectados por el equipo de trabajo del CAPS Playas del Sur.

En detalle, los análisis arrojaron que sobre 32 moléculas fueron halladas 9 distintas de plaguicidas o su producto de degradación, donde se supera la concentración del umbral recomendado de 0,1 microgramos por litro de muestra líquida (µg/L), y también se supera el 0,5 µg-1 para la suma de las moléculas analizadas.

Como parte de la reunión, los participantes remarcaron que se buscaron posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo. Como primera medida, apuntan a exigir asistencia directa del Municipio en materia sanitaria, teniendo en cuenta que el agua subterránea extraída de pozos es la principal fuente del recurso en la zona sur.

“En virtud de la gran desprotección y falta de obras y servicios de agua potable en la zona sur por parte del Municipio la primera solicitud será la urgente instalación de tanques de provisión de agua potable en las plazas de la zona”, expusieron.

Según adelantaron, la mesa multisectorial intentará reunirse de manera quincenal e itinerante “con la intención de poner a vecinas y vecinos en conocimiento de cuáles son los factores que determinan la calidad del agua en nuestra zona”. Así, el 18 de diciembre anunciaron la próxima reunión, desde las 14, en la Asociación Vecinal de fomento Los Acantilados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2021