Martes 16 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/08/2021

Al menos 80 personas llegadas del exterior incumplieron el aislamiento en Mar del Plata

Así se desprende de las actuaciones de Migraciones en las últimas siete semanas. Se labraron 72 denuncias penales por el riesgo sanitario.

Al menos 80 personas llegadas del exterior incumplieron el aislamiento en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Al menos 80 marplatenses incumplieron el aislamiento que les correspondía por haber llegado del exterior en las últimas siete semanas, en el marco de las disposiciones adoptadas por el gobierno nacional para retrasar y controlar la llegada de la variante Delta en en el país, con mayor transmisibilidad que la cepa original del coronavirus. En consecuencia, se radicaron 72 denuncias a los grupos familiares.

Desde el inicio de la pandemia pero sobre todo ante la irrupción de la variante Delta y sus consecuencias, que motivaron cambios en la velocidad de vacunación y más restricciones fronterizas, se establecieron protocolos estrictos para aquellos argentinos que regresen del exterior, por la razón que fuera, con implicancias penales en caso de incumplirlas, por el riesgo sanitario de la difundir la variante.

Así, en Mar del Plata y en todo el país, la Dirección Nacional de Migraciones empezó a realizar inspecciones en los domicilios para verificar el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria de siete días y, ante el alto nivel de incumplimiento –cercano al 50% en Mar del Plata– en cuestión de días el gobierno provincial decidió poner en marcha un protocolo obligatorio de aislamiento en hoteles al menos durante los primeros cuatro días de los siete correspondientes de aislamiento, con hisopados obligatorios al séptimo día, para todos aquellos que salieron del país desde el 1 de julio.

En ese marco, Qué digital pudo acceder a los resultados preliminares de las inspecciones de la Delegación Mar del Plata de Migraciones, que entre el 18 de junio y el 6 de agosto inspeccionó 217 domicilios de Mar del Plata, en los cuales 243 personas estaban cumpliendo el aislamiento correspondiente, en tanto que otros 80 no estaban en los domicilios declarados.

Leer también:

En consecuencia, tal como marca lo dispuesto por el gobierno nacional y provincial, se radicaron 72 denuncias penales a los grupos familiares involucrados, a riesgo además de tener que pagar una multa económica de 4,3 millones de pesos. Cabe recordar que el pasado lunes, el gobierno provincial aseguraba que los incumplimientos en toda la Provincia -al menos desde el 1 de julio- eran 134.

Además de Mar del Plata, la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones tiene jurisdicción sobre un área mucho mayor, equivalente a la provincia de San Luis, y comprende los partidos de General Alvarado, Mar Chiquita, San Cayetano, Necochea, Lobería, Balcarce, Ayacucho, Benito Juárez, Tandil, Rauch, Laprida, Azul, Lamadrid, Olavarría, Tapalqué y Bolívar.

Leer también:

La vigencia del aislamiento y la importancia de su cumplimiento reside en la preocupación vigente por la transmisión de la variante Delta del coronavirus, que en otras latitudes genera nuevas olas de contagios incluso en países con altas tasas de vacunación, pero que en Argentina -hasta el momento- no circula de manera comunitaria.

En ese sentido, según datos informados esta semana por el Ministerio de Salud, sólo había 89 casos de la variante Delta confirmados, dos de ellos todavía sin nexo epidemiológico en Capital Federal. En la Provincia, eran 23 los casos confirmados y, en Mar del Plata, hasta este miércoles había dos personas en estudio por haber dado positivo en coronavirus tras haber llegado del exterior.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios